NOTICIA
29-12-2020

¿Qué es la polea libre del alternador?

La mayoría de los conductores saben (o deberían) qué es el alternador y la función que realiza en nuestro coche, también hay varios post sobre este asunto. De todas formas, no viene mal recordar que cuando el coche está en marcha, el alternador es el elemento que se encarga de suministrar electricidad al vehículo.

El encargado de dar movimiento al alternador es el motor a través de la correa de accesorios o correa auxiliar, la cual transmite dicho movimiento por medio de una polea.

¿Cuál es la polea libre?

La polea libre de un alternador se incorpora en la mayoría de modelos de automóviles en la actualidad. Los nuevos sistemas de climatización y otros accesorios necesitan un suministro de energía eléctrica adicional y para ello los fabricantes de vehículos montan en sus modelos alternadores más pesados que repercuten en la transmisión de la correa auxiliar o comúnmente llamada correa de accesorios.

Para lograr contrarrestar esta diferencia, se incorpora la polea libre, cuya misión es, por un lado, transmitir el movimiento al alternador y por otro, absorber las vibraciones que se producen por la transmisión de la correa de accesorios.

La polea libre del alternador va a permitir que se mueva libremente o se 'sobreacelere' si la correa de repente ve aminorada su velocidad, evitando de esta manera que haya un deslizamiento de la correa, produciendo vibración, desgaste, ruidos y chirridos de ésta.

También puede fallar

Si la polea libre del alternador se encuentra en mal estado por el número de kilómetros del vehículo, producirá vibraciones y ruidos en la correa auxiliar que van a hacernos creer que algo más grave le ocurre a nuestro vehículo, además de poder provocar averías por vibraciones en otros componentes del motor como puede ser en la bomba de dirección asistida en el caso de que la equipe,  o en el compresor de aire acondicionado, entre otros.

Si vamos a sustituir algún componente del sistema de transmisión de la correa de accesorios o correa auxiliar en nuestro EuroTaller de confianza también comprobarán el estado de la polea libre del alternador.

Cada fabricante recomienda sustituirla a un número de kilómetros determinado o si se cambia el alternador por otro nuevo. En ese momento es recomendable sustituir correa, polea y tensor al mismo tiempo para evitar tener averías continuas por no haber reemplazado todas las piezas.

En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche y ponemos todos nuestro talento y esfuerzo para que viajes seguro y confortable. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.