NOTICIA
18-09-2018

¿Qué es la válvula de mariposa? Síntomas de averías en la admisión

¿Te has preguntado alguna vez qué son las válvulas de mariposa? Quizás hayas oído hablar de ellas a tu mecánico y no sepas qué es exactamente lo que hacen en tu automóvil. Hoy, te lo explicamos.  

Detrás de este nombre tan poco usual lo que se esconde es un componente del motor que cumple una importante función. Las válvulas de mariposa regulan la cantidad de aire que entrará a formar parte de la combustión para que la mezcla sea óptima. Habitualmente, se encuentran en el sistema de admisión de los motores gasolina con inyección de combustible, entre el colector de admisión y el filtro de aire.

De este modo, controlan el caudal de aire que entra en los cilindros y la mezcla aire-gasolina que formará parte del proceso de combustión. La placa de mariposa gira sobre un eje para permitir que dicho caudal sea menor o mayor, ayudando a que la mezcla sea la adecuada, reduciendo el combustible que se consume y ayudando a controlar las emisiones.

Antes era habitual encontrar una mariposa por cada cilindro, de forma que controlaban la cantidad de aire que entraba en cada pistón. Hoy, los modernos sistemas de admisión y la tecnología de los actuales motores hacen necesario controlar información de numerosas variables, como temperatura, humedad, altitud… lo que hace necesario contar con sensores, sistemas electrónicos de control de combustible y electropropulsión, aunque la esencia del cometido de la válvula de mariposa no ha variado: dejar pasar o cortar el paso del aire.

De este modo, en los motores modernos donde la cantidad de aire-combustible tiene que ser igual, el primer parámetro de la mezcla lo dicta la válvula de mariposa y se el combustible se inyecta en idéntica proporción.

Válvula de mariposaTipos de válvulas de mariposa

Existen válvulas de mariposa mecánicas o electrónicas. Las primeras, fundamentalmente, en vehículos de precio inferior en los que la válvula de mariposa se comunica con el pedal de acelerador mediante un cable. En las controladas de forma electrónica, se tiene en cuenta el valor óptimo del par para su funcionamiento.

No obstante, hoy también podemos encontrar válvulas de mariposa en vehículos diésel, justo antes del colector de admisión. En este caso, eso sí, la función que cumplen es distinta: regular los gases de escape para hacer disminuir la sobrepresión en el tubo de admisión.

Averías en la válvula de mariposa

Las averías de la válvula de mariposa se traducen en fallos por falta de aire en los cilindros. Es decir, disminución de potencia y mayor consumo de combustible

Si debido al desgaste la válvula se queda abierta, o se bloquea debido a la acumulación de suciedad (carbonilla, hollín…) el motor perderá rendimiento y notaremos tirones o dificultad para arrancar.

Otro síntoma de que algo falla en la mariposa o el sistema de admisión: si al pisar ligeramente el acelerador vemos que el motor funciona a altas velocidades, o que al ralentí se muestra inestable es posible que se deba a la entrada de demasiado aire en el propulsor.

¿Se han vuelto negros los gases de escape? No tardes en visitar tu EuroTaller de confianza. Si percibes alguno de estos síntomas, no tardes en solicitar cita previa en cualquiera de los talleres de la Red para que un profesional revise el sistema de admisión de tu coche y reemplace, si es necesario, la válvula de mariposa de tu coche si es necesario.

En EuroTaller, cuidamos el motor de tu vida. Encuentra el taller más cercano aquí

 

También te puede interesar:

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.