NOTICIA
27-10-2020

¿Qué fallos puede haber en la junta de tapa de culata?

Muchos conductores no saben ni si quiera dónde está o para qué sirve, pero el escuchar que se le ha roto la junta de la culata le suena a problema importante. Así que hay que definir y conocer este elemento básico para el funcionamiento de nuestro vehículo.

Esta junta es la que divide las dos partes del motor, el bloque y la culata en la que van las válvulas, árboles de levas, los colectores de admisión y escape, así como todo lo relacionado con la alimentación del combustible.

Bloque y culata están atornillados entre sí, y en su interior se mueven los pistones del motor. Así que esta junta es lo que separa ambas partes y debe garantizar la estanqueidad total. Los problemas se presentan cuando ya no hace esa función. La mayoría de los problemas en este elemento suelen venir provocados por el sobrecalentamiento.

¿Cómo detectarlos?

La clave es saber si nos esta dando problemas, ¿cómo detectarlos?

Aunque, lo mejor es acudir a nuestro EuroTaller de confianza a la más mínima sospecha, estos síntomas pueden ayudar a conocer si algo falla en la junta de la culata de tu coche.

  1. La temperatura del motor está más alta de lo normal.
  2. El nivel de líquido refrigerante está bajo y no hay ninguna pérdida localizada y tenemos que reponer el anticongelante de cuando en cuando.
  3. Vemos restos de aceite del motor en el circuito del anticongelante.
  4. También al revés, es decir en el aceite hay algo de anticongelante, lo que provoca que suba el nivel de aceite y también de temperatura.
  5. Sale un intenso humo blanco por el tubo de escape, en realidad es agua que puede deberse a la entrada de anticongelante por algún cilindro del motor. Además se notaría un fallo en el motor ya que tiembla porque funciona con un cilindro menos.
  6. Los manguitos del circuito de refrigeración soportan mucha presión y no es raro que se rompa alguno de ellos.
  7. También se puede probar a destapar, siempre con el motor frío, el tapón del vaso de expansión y si después de 12 horas hay presión quiere decir que la junta de culata está tocada.

Si observamos alguno de éstos síntomas en nuestro vehículo, tenemos que ir a nuestro EuroTaller para que nos comprueben si la junta de la culata ha perdido esa estanqueidad y si el anticongelante pasa al interior de los pistones, mientras que en otros casos, el aceite pasa al circuito de refrigeración.

¿Hace cuánto que no visitas tu taller para cuidar del mantenimiento de tu coche? Los profesionales de la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.