NOTICIA
22-10-2019

¿Qué fuerzas intervienen en la estabilidad de un coche en un torrente de agua?

La Agencia Estatal Meteorológica ha anunciado fuertes precipitaciones para los próximos días, por lo que habrá que circular con precaución, sobre todo en la mitad norte del área mediterránea peninsular y en Baleares.

Cuando viajamos con lluvias es importante reducir la velocidad, ampliar la distancia de seguridad con el resto de vehículos, utilizar de forma correcta las luces y contar con un coche en buen estado, teniendo en cuenta los frenos, los limpiaparabrisas o los neumáticos.

Según nos cuenta la DGT, cuando nos encontramos ante un torreste de agua en la carretera habrá una serie de fuerzas que afectarán a la estabilidad del coche:

  • Peso del vehículo: Con el agua disminuye pos su tendencia a flotar y se verá influenciado por la profundidad y la altura de los bajos.
  • Fuerza de la corriente: Su presión sobre la superficie de contacto es proporcional al cuadrado de la velocidad.
  • Fuerza de agarre: Resulta de multiplicar el índice de adherencia por el peso neto del automóvil, que será arrastrado si es mayor que la fuerza de la corriente.
  • Empuje vertical. Según señala la DGT la tendencia a flotar es la principal fuerza que disminuye el agarre y depende del volumen sumergido.

En la Red EuroTaller ya te hemos dado algunos consejos para viajar con lluvia porque queremos que siempre vayas seguro cuando viajes. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil para que esté preparado ante las precipitaciones.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.