NOTICIA
30-07-2021

¿Qué hacer si el coche se sobrecalienta?

Si estamos ya de viaje estas vacaciones y aunque no sea en el desplazamiento principal sino en uno de los que hacemos en distancias más cortas y empezamos a ver que la aguja de la temperatura sube inexorablemente hasta que empieza a salir humo, solemos empezar a sudar.

Aunque no sepamos qué nos pasa de forma segura es una de las circunstancias que más nervioso nos puede poner a cualquier conductor. Menos mal que para eso ya están los expertos de EuroTaller, que tenemos por toda la geografía nacional.

Pero mientras llegamos a ellos no está demás saber cómo reaccionar para evitar males mayores.

Por cierto que esta es una circunstancia, un problema que en verano tiene muchas más posibilidades de presentarse ya que no solo depende de la temperatura exterior a la que nos encontremos es un factor que agrava la situación.

Una buena revisión en EuroTaller del nivel de refrigerante y de aceite antes de que llegue la salida del verano puede evitar que el motor se sobrecaliente, además se ocupa de refrigerar el motor en las condiciones más extremas. De esta manera se evitan las peligrosas subidas de temperatura.

¿Por qué sucede?

Los primeros indicadores de que el auto esta sobrecalentado los podemos encontrar en nuestro tablero de instrumentos, cuando algunos de los testigos se encienden y nos indican que la temperatura se empieza a elevar.

La causa más probable viene de un fallo en el sistema de refrigeración. También porque los manguitos que llevan el refrigerante del motor al radiador estén obstruidos, o que la bomba de agua que lo hace circular presente suciedad, óxido o impurezas.

Y es que usar un líquido refrigerante de mala calidad o si tenemos fugas de éste es causa inmediata de sobrecalentamiento del motor, pero también que elementos como tierra o barro se hayan introducido en el sistema provocando estas obstrucciones.  No hay que olvidarse de mirar que estén bien dos elementos muy importantes: el termostato y el ventilador.

Consejos básicos ante esta situación

  • Lo primero es parar el coche. Es peligroso conducir con un motor sobrecalentado, para tu vehículo en cuanto puedas pero sin provocar un accidente. Hay un margen suficiente para detenerlo y apartarse con tranquilidad. Reduce la velocidad y detén el vehículo con seguridad.
     
  • Levanta el capó cuando no salga vapor. Eso ayudará a disipar parte del calor proveniente del motor y contribuirá a que el coche se enfríe de manera más rápida.
     
  • Revisar la manguera superior del radiador. Esto te ayudará a saber si es seguro quitar la tapa del radiador. Si la manguera no se comprime cuando la aprietas, es probable que el sistema esté bajo presión y, en ese caso, no debes quitar el tapón del radiador. En el caso contrario, si la manguera se comprime fácilmente cuando la aprietes, es muy probable que sea seguro quitar la tapa del radiador. Si la quitas mientras el motor siga caliente podrías recibir un chorro de líquido caliente y provocar quemaduras. Si vas a abrir la tapa hazlo con un trapo o toalla o similar.
     
  • Revisar el motor en busca de fugas. Ésta es la causa más común del sobrecalentamiento del motor. Mira a ver si hay líquido en el motor o debajo del mismo coche.
     
  • En el caso de que esté vacío, rellena el refrigerante. Pero también hay que esperar a que se enfríe, aunque pueda tardar más de media hora.
     

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad. Encuentra tu taller de confianza más cercano y realiza las pertinentes revisiones del coche para evitar los contratiempos indeseados ¡Cuida el motor de tu vida!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.