NOTICIA
19-01-2015

¿Qué hacer si pincho o sufres el reventón de un neumático en carretera?

Lo primero, mantener la calma. Es una situación comprometida, no tan frecuente actualmente gracias a la mejora de los neumáticos y el estado del firme, pero que hay que manejar con diligencia para que nuestra seguridad no se vea comprometida.

¿Reventón o pinchazo?

Si un neumático sufre un reventón, lo notarás enseguida, ya que el aire saldrá de golpe. Notarás que la dirección se volverá más brusca y el coche tenderá a irse hacía el lado en el que se encuentre la rueda que ha sufrido el reventón. Además, escucharas un ruido molesto debido a que el neumático comenzará a salirse y a rodar sobre la llanta.

 

Si lo que sucede es que simplemente has pinchado -ojo, que también puede derivar en un reventón- puede que no sea tan perceptible. Seguramente notarás un cambio de sonido en la forma en que giran las ruedas. Un ruido que progresivamente irá en aumento según vaya haciendose menor la distancia entre la llanta y el asfalto debido a la pérdida de aire.

 

Si el neumático ha reventado, sujeta firmemente el volante para controlar la dirección del vehículo. No te pongas nervioso y utiliza el freno motor para detener tu coche: activa las luces de emergencia, suelta el pie del acelerador, reduce marchas y evita pisar el freno. Hazlo hasta detener el automóvil fuera de la vía, en el lugar que menos interfieras con el resto de la circulación. Al salir del coche, recuerda ponerte el chaleco reflectante y señalizar el vehículo convenientemente. Una vez hecho esto, puedes proceder a cambiar el neumático o solicitar asistencia.

¿Un buen consejo?

Para evitar, en la medida de lo posible, situaciones de este tipo, te recomendamos que revises frecuentemente el estado de desgaste de tus neumáticos y su presión. Si tienes dudas, nada mejor que confiar en los expertos de tu EuroTaller de confianza para revisar el estado en que se encuentran no solo las cubiertas, sino los principales sistemas y elementos de seguridad de tu automóvil. Encuentra tu EuroTaller con nuestro buscador de talleres.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.