NOTICIA
10-01-2020

¿Qué influencia tiene el ruido del tráfico en la ansiedad y la depresión?

¿Alguna vez te has parado a escuchar el ruido del tráfico que sufres en tu día a día? ¿Cómo crees que se podría reducir? Un estudio llevado a cabo en Madrid entre 2010 y 2013 por expertos de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III concluye que la contaminación acústica en las ciudades y principalmente el ruido del tráfico, debe considerarse un importante factor de riesgo en los ingresos hospitalarios urgentes por ansiedad y depresión e incluso suicidio. 

Los investigadores señalan que la ciencia ya ha relacionado la contaminación acústica con otras enfermedades, como las cardiovasculares, la hipertensión, los problemas de sueño y la diabetes. Sin embargo añaden que hay muy pocos estudios que analicen la influencia del ruido por tráfico urbano en el estrés neurológico y desarrollo de enfermedades mentales.

El estudio explica que la capacidad de la contaminación acústica urbana para estresar el sistema nervioso humano se determina en dos niveles. Por un lado, hay un impacto psicológico vinculado con la excitación del hipotálamo tras la llegada del sonido a las estructuras talámicas auditivas. Por otro, se producen alteraciones orgánicas en el eje hipotalámico pituitario adrenocortical y en el el sistema simpático adrenal medular.

La investigación, que se llevó a cabo en Madrid entre los años 2010 y 2013, ha analizado la influencia de los indicadores de contaminación acústica en los ingresos urgentes diarios por ansiedad, depresión así como el número de suicidios diarios.

El estudio concluye que los ingresos urgentes por ansiedad, depresión y suicidio sí están relacionadas con los niveles de ruido equivalente, y que también se observan más casos de ansiedad vinculados con las temperaturas extremas, sobre todo en el caso de olas de frío.

En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche haciendo que tus viajes sean más seguros y confortables. Del buen estado de tu coche también influye en la emisión de ruido que genera. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.