NOTICIA
09-12-2020

¿Qué misión tienen los calentadores en el sistema de regeneración del filtro de partículas?

Todos sabemos que hay que esperar a que se apague ese icono del cuadro antes de poner en marcha nuestro coche diésel. También sabemos que las bujías de precalentamiento son las que hacen que la temperatura de la cámara de combustión suba.

Esto ha sido así durante muchos años, pero en 2009 se produjo un cambio. En ese ejercicio entraba en vigor la normativa de emisiones Euro5 que obliga a los conductores a que los coches que se produzcan en ese momento lleven un filtro antipartículas. Eso supone que también tengan que hacer un proceso de regeneración de ese filtro para quemar la carbonilla y las impurezas.

En ese momento, que puede ser cada 500 kilómetros dependiendo del modelo, se activan muchos de los elementos que más energía consumen como el climatizador, la luneta térmica, luces y…por supuesto, los calentadores.

Por lo tanto, provoca que el alternador tenga que cargar más y en consecuencia la unidad del motor realice pre-inyecciones y post-inyecciones para que la temperatura en la cámara de combustión y en el filtro antipartículas sea muy elevada y así la regeneración se realice correctamente.

Y si… los calentadores fallan

Los calentadores, al generar un "postcalentamiento" durante varios minutos después del arranque, ayudan a garantizar que el combustible diésel se queme completamente durante la fase de calentamiento del motor.

Los calentadores también benefician a la salud de la válvula de EGR al producir lo que se conoce como un calentamiento intermedio. A bajas temperaturas de los gases de escape, la válvula EGR tiende a carbonizarse, lo que afecta su capacidad para reducir las partículas del automóvil y las emisiones de óxido de nitrógeno. Sin embargo, la acumulación de carbón puede reducirse si la unidad de control electrónico (ECU) activa los calentadores mientras el motor está en marcha.

Cuando los calentadores se estropean o dejan de funcionar, provocan que no se realicen las regeneraciones. La unidad de control no detecta ese consumo de electricidad y puede ser que el filtro antipartículas se obstruya.

En definitiva, el mal estado de los calentadores va a provocar que tengamos problemas en el sistema que controla las regeneraciones del filtro antipartículas y las emisiones contaminantes sean elevadas.

En la Red EuroTaller cuidamos de tu coche revisando su estado y cuidando cada detalle de su mantenimiento. Visita tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.