NOTICIA
29-05-2013

¿Qué pasa con la parte no consumida del seguro si te dan el coche siniestro total?

Aunque no sea la práctica habitual en las aseguradoras españolas, con el marco legal actual cuando se extingue el contrato por desaparición del bien antes de finalizar la duración del mismo, en este caso el coche tras un siniestro total, la parte de prima no consumida es algo que el automovilista debe al asegurador.

Por eso, no es infrecuente que tras un siniestro total si intentamos que la compañía de seguros nos devuelta la parte de la prima no consumida del seguro del coche nos digan que no. Y que nos informen de que nos realizan un extorno de la prima. En otras palabras, que nos dejan el dinero en reserva para volver a gastarlo en un nuevo seguro.

“El contrato de seguro supone el traslado del riesgo del asegurado al asegurador, de forma que la prima se devenga al comienzo de la duración del contrato y cubre el riesgo de siniestro por el plazo estipulado. La prima pagada se considera indivisible puesto que el asegurador soporta el riesgo total en cada instante de duración del contrato, y no por fracciones de tiempo. Este principio implica que la prima se debe y corresponde al asegurador por entero durante todo el período convenido como duración del contrato, aunque el pago se realice de forma fraccionada. Por ello, si se da la circunstancia de que se produzca un siniestro total o una baja del objeto asegurado, ya sea por transmisión o por cualquier otra causa, el tomador debe las primas fraccionadas pendientes de pago, y en el caso de haberlas pagado al inicio del período, no le asiste derecho alguno a recuperar determinada parte de las mismas”, explican los técnicos de Segurauto.

Con todo, en este caso de los vehículos que terminan con la calificación de siniestro total, las compañías de seguros suelen orientarse a satisfacer al cliente: “Con independencia de todo lo antes indicado, y mediante acuerdo con el asegurador sí es posible aplicar la prima no consumida a un nuevo seguro. De esta forma, algunas entidades aseguradoras suelen insertar en sus pólizas una cláusula mediante la que, en caso de desaparición o transmisión del objeto asegurado durante el período de cobertura, mantienen la prima no consumida durante un tiempo”.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.