NOTICIA
01-07-2021

¿Qué pasa en la bomba de vacío si nuestro coche no tiene suficiente aceite?

La bomba de aceite es una parte esencial de los vehículos a motor. Su función es clave, ya que se encarga de recibir el aceite para distribuirlo por cada rincón del motor, permitiendo así el mínimo desgaste y calentamiento de los elementos móviles a consecuencia del rozamiento.

Tras esta definición queda patente la importancia de este componente en la vida del automóvil. Generalmente, la bomba da problemas cuando recibe impurezas a consecuencia de un lubricante en mal estado o un filtro de aceite no sustituido en su momento.

El primer indicio de un problema en el sistema de lubricación es el testigo del cuadro de mandos que todos los vehículos tienen. Al arrancar el vehículo, se enciende y se apaga a los pocos segundos. Pero, si esto no ocurre o se enciende durante la marcha: peligro.

En este momento, muchos coches cuentan con tres colores para identificar la gravedad del mismo. Si es amarillo o naranja, podremos seguir circulando pero deberemos acudir a un taller lo antes posible.

Si el testigo del cuadro de mandos es rojo, entonces es vital que nos detengamos de inmediato para evitar tener que tirar el motor a la basura.

¿Por qué se rompe?

  • La presencia de residuos en la bomba es el principal riesgo y problema, por lo que es muy importante para evitarlo hacer caso a los expertos de EuroTaller que te indican cuándo cambiar el aceite y el filtro del vehículo.
     
  • No cambiar el aceite hace que el lubricante pierda sus cualidades a consecuencia de la oxidación y los cambios de temperatura, reduciéndose la capacidad de lubricación.
     

¿Se ha roto?

  • Pérdida de aceite por la junta o retén. El exceso de temperatura hace que las juntas y retenes pierdan flexibilidad al modificar su tamaño, lo que propicia fugas de aceite.
     
  • Exceso de revoluciones en el motor. Al revolucionar el motor, la bomba de aceite debe trabajar más rápido.
     
  • Sobrecalentamiento de la bomba. En este caso las impurezas tienen mucha culpa, pues hacen que la bomba se obstruya y, al no bombear el lubricante, caiga la presión del aceite y comiencen a producirse numerosos problemas en cadena.
     

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra el taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.