NOTICIA
14-10-2021

¿Qué pasa si mezclo gasolina 95 y 98?

La verdad es que no se si con los precios que tenemos actualmente habrá mucha gente que se plantee alternar la gasolina de 95 octanos con la de 98 a no ser que su coche específicamente lo requiera. También hay muchos conductores que consideran que el motor y todo el proceso que eso conlleva se limpian utilizando el combustible de mayor octanaje. Por eso el consejo de siempre es que cualquier duda se consulte con los especialistas de EuroTaller que sabrán dar buena respuesta a nuestras dudas.

Lo primero es intentar explicar qué diferencias hay entre ambos. La gasolina 98 tiene un octanaje superior y ciertos aditivos que ayudan a mantener limpio el motor y reducir la acumulación de carbonilla, aunque también es verdad que dependiendo de las marcas la de 95 añadirá esos mismos aditivos.

La verdad que el mayor número de octanos implica que tiene un poder de antidetonación mayor, lo que reduce el riesgo de que se produzcan problemas de picado de biela o autodetonación.

Se pueden alternar o es mejor usar solo una de ellas

La respuesta depende de cada coche. En la tapa del depósito nos indican que combustible lleva. Puede ser que solo admita la de 95 o que nos permita usar también la de 98. Otro caso son los motores en los que única y exclusivamente se puede emplear la de 98.

Ahora vamos a tratar caso por caso.

  • Solo se puede usar de 95: no ocurre nada si le ponemos de 98, ya que el propulsor no es capaz de hacer uso del mayor poder antidetonación de ese combustible y extraer más potencia alcanzando temperaturas y presiones más altas. Solo se gastará más dinero para recorrer los mismos kilómetros y con las mismas prestaciones
  • Se pueden combinar ambas: sin ninguna gran consecuencia en términos de fiabilidad, y sólo una pequeña merma en las prestaciones y ligero aumento de consumos.
  • Solo se puede usar la de 98: si añadimos la de menor octanaje experimentaremos una pérdida de prestaciones y un mayor consumo. Esto se debe al reajuste de los parámetros de la ECU al detectar el sensor de picado que se está usando un combustible de octanaje inferior.

¿Se pueden alternar?

En términos generales podríamos decir que la gasolina 98 no limpia el motor, al menos de forma teórica, y es que ese campo lo cubren las petroleras añadiendo diferentes aditivos a sus combustibles, como antioxidantes o detergentes, por lo que a igualdad de aditivos, deberían de ser igual de limpias.

No obstante, para justificar en cierta medida el mayor precio de la gasolina de 98 sí suelen reservar algunos de ellos para ese combustible premium, por lo que en la práctica sí producirá una combustión más limpia.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.