NOTICIA
22-07-2021

¿Qué pasa si no cambio el aceite del coche?

Vamos a salir de viaje y, aunque no hemos llevado nuestro coche a las correspondientes revisiones en EuroTaller, miramos cómo está el nivel de aceite de nuestro coche. Vemos con la varilla que se encuentra casi en el máximo aunque no nos acordamos cuántos kilómetros hemos hecho con él o cuándo fue la última vez que nos lo cambiaron.

Este supuesto es mucho más común de lo que nos podemos imaginar y también más peligroso de lo que pensamos tanto para el bolsillo como para nuestra seguridad.

Y es que muchas veces damos por hecho que mientras nuestro coche tenga el depósito de aceite lleno ya es suficiente. Y se pospone el cambio de este aceite más de lo aconsejable. 

La importancia del aceite

A medida que el aceite en su vehículo circula a través del motor, lubrica continuamente sus componentes. Al mismo tiempo, a medida que el aceite se mueve alrededor del motor, extrae el calor que produce lejos del propio motor.

Desafortunadamente, a medida que el aceite se mueve, también recoge la suciedad y otras piezas pequeñas de escombros del motor. Si bien esto ayuda a mantener el motor libre de estas partículas, con el tiempo el aceite se ensucia demasiado como para ser efectivo. Por eso hay que cambiar el aceite.

 ¿Qué pasa si no se cambia el aceite?

Si no se cambia el aceite, el motor de su vehículo comenzará a tener muchos problemas. El problema más común es que las piezas de su motor se calentarán demasiado.

Esto puede hacer que el motor funcione con menos eficiencia y, a medida que pasa el tiempo, puede hacer que los componentes del motor se deformen y se desgasten. La falta de lubricación entre estas partes también contribuirá a estos problemas.

Los problemas más recurrentes que nos podemos encontrar si no cambiamos el aceite del coche y los filtros son los siguientes:

  • Un mayor desgaste de las partes metálicas del motor.
     
  • Taponamiento del filtro debido a la acumulación de suciedad.
     
  • Aumento de la temperatura que se puede ocasionar en el motor.
     
  • Ruidos provocados por falta de lubricación del motor.
     
  • Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.
     
  • Arqueos de levas.
     
  • En el peor de los casos se produce el gripado (rotura) del motor. Las partes metálicas rozan tanto que se bloquean y no permiten el movimiento.
     

Las consecuencias son mucho peores y más costosas que realizar un cambio de aceite al año o cada 25.000 km en las instalaciones de EuroTaller. Así que asegúrate de llevar al día el mantenimiento de tu vehículo para no tener sustos.

Para un buen mantenimiento de tu coche, encuentra tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidamos de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.