NOTICIA
22-12-2020

¿Qué problemas puede dar el sensor de aceite del coche?

Hemos resaltado muchas veces la importancia del aceite lubricante para el coche. El tenerlo siempre a punto como nos lo dejan en nuestro EuroTaller de confianza es clave.

Pues bien, este sensor es el encargado de enviar la señal a la centralita del vehículo, la ECU, datos sobre la presión del aceite del motor. En el tablero de instrumentos vemos una señal como una lámpara de Aladino, este sensor es el que emite la señal a este indicador.

En realidad es un pequeño bulbo que va unido al motor mediante una rosca. En su interior hay un filamento que culmina en un conector de pines. Algunos sensores están conectados a tierra y otros llevan un cable independiente para esto.

¿Cómo detectar un fallo?

Cuando se gira la llave, el indicador del sensor de presión de aceite, esa lámpara que antes mencionábamos, se enciende junto con los demás testigos para verificar que las luces del tablero funcionan correctamente. Si después de cinco segundos sigue iluminado es que estamos ante un problema.

  • Luz en amarillo: significa que el nivel de aceite está cerca o por debajo del mínimo necesario. En tal caso, debes medir los niveles de aceite y, si está bajo mínimos, tendrás que añadir lubricante.
     
  • Luz en rojo: indica es que la presión del aceite es insuficiente para inyectar lubricante en los cilindros, lo que puede terminar dañando gravemente al motor.

Origen del problema

Las causas pueden ser muchas, desde que la bomba tenga un defecto, fugas en el sistema, fallos en los elementos filtrantes, un lubricante de mala calidad o, incluso, que el sensor esté obstruido por un mantenimiento deficiente del motor y la lectura que ofrece no es real.

Y es que esa baja presión puede presentarse también por filtros tapados, válvulas de derivación de filtro abierta, impurezas en el aceite, pérdida parcial temporal del cebado de la bomba de aceite. Una disminución constante en la presión de aceite durante un periodo largo de operación del motor, puede ser una indicación de cojinetes gastados o desgaste excesivo de la bomba del aceite.

Para un buen mantenimiento de tu coche, encuentra tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidamos de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.