NOTICIA
17-09-2019

¿Qué puede pasar si me suspenden en la ITV?

Llevar un vehículo bien mantenido a la hora de pasar la ITV es sinónimo de superarla sin problemas. Por eso, un buen hábito es pasar por el taller para efectuar una revisión pre-ITV donde podrán solventar cualquier problema que pudiera ser detectado después al pasar la inspección y que nos impidiera superarla a la primera...

Y es que para el conductor de un vehículo mal mantenido es un 'mal trago' acudir a la estación de ITV y ver cómo el profesional que realiza la inspección va comprobando los distintos elementos sin saber si habrá superado o no el examen. Si ha habido 'suerte', recibirás con enorme alivio (después de haber pasado un mal rato de nervios) la pegatina que te permitirá circular durante el próximo año (o dos).

Pero ¿qué pasa si mi coche no pasa la ITV? la asociación de ITV de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) recuerda en su web qué tres opciones hay al finalizar la inspección de tu vehículo: que sea favorable, desfavorable o negativa.

¡Has aprobado!

ITV FAVORABLE. Tu coche ha superado la prueba. En ese caso, coloca la pegatina visible en la zona superior derecha de la luna delantera. Y recuerda llevar el último informe de la inspección en el interior del coche, por si te lo reclaman.

Has suspendido...

ITV DESFAVORABLE: En este caso, te tocará llevar el coche al taller, porque han detectado uno o varios defectos graves que deben reparase en el plazo de 2 meses. Sólo estarás autorizado a circular para llevar el coche de la estación de ITV al taller y, una vez subsanados los defectos, regresar a la estación de ITV para una nueva inspección. Usar el coche para otra finalidad está sancionado (200 € de multa). Recuerda que con la nueva normativa, la segunda inspección puedes pasarla en otra estación diferente de la primera.

ITV NEGATIVA. Aquí, el inspector ha identificado en tu coche defectos muy graves que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o impactan sobre el medioambiente. Tu coche será inmovilizado en el momento y sólo podrá ser recogido por una grúa para llevarlo al taller. Tampoco puede estar estacionado en la vía pública. E igual que sucede con una ITV desfavorable, tienes dos meses para subsanar los defectos, ya sea en la misma estación de ITV o en otra distinta. Y si te pillan circulando con la ITV negativa: 500 euros de multa.

Recuerda: las causas más comunes de la ITV desfavorable son la acumulación de faltas graves en materia de alumbrado y señalización, neumáticos y elementos del eje y suspensión, emisiones contaminantes y frenos. Y no pienses que la solución es no pasarla: si circulas con la ITV caducada te multarán con 200 €.

Cumplir con la ITV periódica no es sólo una obligación que tienes como conductor. También asegura que los vehículos que circulan cumplen unos mínimos de seguridad. Revisa tu coche en EuroTaller antes de pasar la ITV o confía en nuestros profesionales para subsanar los defectos que hayan detectado en la inspección ¡Encuentra tu EuroTaller más cercano!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.