NOTICIA
18-07-2014

¿Qué puedo hacer para recuperar puntos del carné de conducir? Pues toma nota

¿Has perdido algún punto del carné de conducir? No pocos conductores se han enfrentado a esa situación desde que el sistema de carné por puntos llegase a nuestro país en 2006. Pero, ¿sabías que, en caso de perder puntos, puedes tomar cartas en el asunto para recuperarlos?

 

Lo primero, conocer tu saldo de puntos.

Recientemente, un estudio revelaba que un porcentaje importante de los conductores españoles desconocen su saldo de puntos. Si también es tu caso, has de saber que esta pregunta tiene una sencilla solución. Puedes conocer tu saldo de puntos de forma on line y gratuita a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), en el apartado habilitado a tal efecto: Consulta de saldo de puntos.

 

He perdido 6 puntos o menos, ¿qué puedo hacer para recuperarlos?

Las causas más frecuentes de pérdida de puntos del carné son, por este orden, el exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad, manejar el teléfono móvil y haber consumido alcohol. Si tu pérdida de puntos es parcial (hasta seis puntos perdidos) puedes recuperarlos de dos formas.

  • La primera es estar “limpio” durante dos años. Si en ese plazo de tiempo no cometes ni una sola infracción tu saldo volverá a estar completo y tendrás 12 puntos de nuevo.
  • La segunda forma de recuperar puntos es a través de los cursos de sensibilización y re-educación vial. Estos cursos tienen una duración de 12 horas y se imparten en centros homologados por la DGT. El precio depende del centro, pero suele aproximarse a los 200 euros. También debes contar con gastos adicionales que puedan no estar incluidos en el precio del curso, como, por ejemplo, el pago de una tasa para poder hacer el examen. Si superas el curso, el centro homologado lo comunicará a la DGT, quien actualizará tu saldo a 12 puntos. Ahora bien, este curso sólo lo podrás realizar cada dos años si eres conductor particular. Si eres conductor profesional, podrías hacerlo una vez al año como máximo. La lista de centros homologados para realizar estos cursos también la encontrarás en la página web de la DGT.

 

He perdido todos los puntos: pasos para recuperar el carné de conducir

Si pierdes todos los puntos, se te retira el carné de conducir y no podrás hacer nada al respecto durante seis meses si eres conductor particular (el plazo de espera para los conductores profesionales es de tres meses). Pasados esos seis meses, si quieres recuperar el permiso de conducir, tienes que realizar un curso especial de sensibilización y re-educación vial. Este curso tiene una duración de 24 horas (se suele hacer en cuatro días, en clases de seis horas) y su precio ronda los 400 euros. Pero no acaba ahí la cosa: tras el curso, tendrás que hacer un examen tipo test en la propia DGT. Si no superas el examen tendrás dos oportunidades más: recibiendo un curso más breve (de 4 horas y unos 125 euros de precio, que deberás realizar en el mismo centro donde hayas hecho el curso de 24 horas) antes de volver a presentarte. Y, como decimos, tienes dos oportunidades para hacer esto. Si aprobases en alguno de estos intentos, recuperarías el carné pero con 8 puntos. Si, por el contrario, no superas el test en el tercer intento, ya no podrás hacer más cursos “breves” y estarás obligado a realizar el curso completo para conseguir el carné de conducir, como si fuese la primera vez que quieres obtener el permiso.

 

Eso sí, te recordamos que es tan importante para tu seguridad vial el respetar las normas de circulación como mantener tu coche en forma. ¿Y dónde mejor que en EuroTaller? ¡Te esperamos!

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.