NOTICIA
04-01-2021

¿Qué quiere decir que los frenos están "alabeados"?

La seguridad es la prioridad en el mantenimiento de un vehículo, llevarlo en un “buen estado de forma” es fundamental para evitar percances, además de averías, por supuesto. De eso se encargarán en nuestro EuroTaller de confianza.

Así que alguna vez escucharemos que tenemos los discos de frenos alabeados que es una forma de explicar que se han deformado. Y como decía, al principio, el problema no es solo de seguridad, sino que también puede ocasionar daños más graves a otras piezas de la transmisión y dirección, como por ejemplo un envejecimiento anticipado de los silent block, además de un desgaste irregular y prematuro de las pastillas de frenos.

¿Por qué pasa?

Hay muchas razones por las que se pueden deformar los discos de freno, pero la más habitual es que se deba a cambios bruscos pero repetitivos de temperatura.

No es tan raro como pudiera parecer y eso puede ser con un uso continuo del freno en el descenso de pendientes largas. Por eso siempre es recomendable el uso del freno motor. Incluso puede ocurrir también que se deformen o se doblen si el agua de lluvia penetra en los discos de freno durante la subida a un puerto de montaña.

También se da por un mal reparto de la frenada a causa de pinzas agarrotadas o en mal estado.

Síntomas

El pedal vibra. Siempre que no esté activado el ABS una vibración del pedal inusual es precisamente la manifestación de unos discos de freno alabeados. También puede ser indicios de otros problemas pero lo mejor es ir a nuestro EuroTaller para que lo solucionen.

Suena un chirrido agudo. Esto indica que hay de partículas de polvo metálico, pequeñas piedras del camino, o incluso trozos de la pastilla por ser de mala calidad, que producen este ruido poco agradable al entrar en contacto con los discos de freno. Otra causa es que las pastillas estén desgastadas y rozan el disco que pueden acabar por dejarlo inservible de por vida. Si el sonido tiene una cierta secuencia eso quiere decir que los frenos se han alabeado

Frena menos. Cuando en condiciones normales de conducción, los frenos no responden de la forma que debieran puede ser porque los discos o pastillas de freno superan el grado de temperatura óptimo debido a un abuso de su uso y, por eso pierden adherencia y apacidad de frenada.

El pedal tiene más recorrido. Hay que estar atentos porque si el coche frena sin problema pero tenemos que pisar hasta el fondo es un síntoma de que las pastillas están desgastados o que los discos se han alabeado.

 En la Red EuroTaller cuidamos de tu coche revisando su estado y cuidando cada detalle de su mantenimiento. Visita tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.