NOTICIA
06-04-2021

¿Qué significa potencia y par motor?

Estos son dos términos que hemos escuchado en multitud de ocasiones pero que muchos no tenemos muy claro qué son y, sobre todo, qué es mejor, si se puede decir así para intentar simplificar la cuestión.

La respuesta es que no hay una superior a la otra ya que van de la mano. Tanto par como potencia son dos magnitudes físicas que están relacionadas y ambas tienen su importancia en las prestaciones. Todo depende de cuáles sean nuestras necesidades.

Un camión grande, por ejemplo, necesitará más par para mover gran tonelaje pero irá inevitablemente relacionado con más potencia. Es decir, si un motor no tuviese par, no tendría potencia. Ambas magnitudes van de la mano.

Cuando vamos en un coche y pegamos un acelerón que nos echa hacía atrás pensamos que se debe a la potencia del coche cuando en realidad nos estamos refiriendo al par del motor. Una fórmula que podemos utilizar es que la potencia es el resultado de multiplicar el par por el número de revoluciones.

El par motor es la magnitud que determina principalmente las aceleraciones y recuperaciones del coche, mientras que la potencia define más bien la velocidad máxima que es capaz de alcanzar

La importancia de la caja de cambios

El par motor puede manipularse a través de la caja de cambios, que es la encargada de transmitir el par que ha generado el motor a las ruedas. Tanto en una bicicleta, como en un vehículo, las marchas son unas coronas más largas o cortas (distancia) que multiplican el par del motor. Si un engranaje pequeño hace girar uno más grande, el par será mayor pero a cambio perdemos velocidad. Pero si los engranajes son igual de grandes o pequeños, el par será menor peor la velocidad de giro será mayor.

¿Qué nos hace más falta en el coche?

La respuesta a esta pregunta es la misma del principio, siempre par y potencia están siempre relacionados e irán unidos. La potencia máxima sólo llegaremos a ella cuando el motor está gira a tope y el empuje que nos proporciona aceleración es más brusco cuanto más va aumentando la potencia con las revoluciones, es decir, cuanto más par va entregando el motor a medida que coge vueltas.

A modo de resumen se puede decir que el par lo que nos da es capacidad de aceleración y recuperación porque nos hace ir ganando potencia a medida que aceleramos, mientras que la potencia máxima lo que nos da es la velocidad máxima del coche. Cuanto más alto sea el par de un motor y más amplio sea el rango de revoluciones al que lo entrega, más empuje tiene el coche, así que a nivel práctico, se podría decir que lo que interesa a los conductores es más el par que la potencia.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.