NOTICIA
11-12-2019

¿Qué son los aforos de tráfico?

Puede que alguna vez te hayas encontrado con un cable a lo largo de la carretera ligados a unas cajas en los laterales de la calzada.

Estos sistemas son aforos de tráfico para medir la intensidad del mismo y contabilizar el volumen de vehículos que soportan las vías en las que se instalan. Una labor que también cumplen las cámaras que están sobre los semáforos o incluso personal que cuenta los coches y motocicletas que circulan por ese lugar. Hay diferentes fórmulas para medir el volumen de tráfico de una vía.

Mediciones del volumen del tráfico

Según señala el Ministerio de Fomento la representación del tráfico por carretera se inició anualmente en España en el año 1960. Desde entonces y se recoge en cada una de las estaciones de aforo (3.246 en el año 2017 en la RCE) el tráfico que circula por esa sección de carretera. Con estos sistemas se recogen datos relevantes sobre la Intensidad media diaria medida en vehículos/día, el porcentaje de vehículos pesados y motocicletas y la intensidad diaria de vehículos extranjeros.

En la actualidad cada año se editan cuatro mapas temáticos: general, accesos a ciudades, pesados y velocidades. El plano general se ha completado desde el primer año con el mapa de tráfico en los accesos a las ciudades con mayor tráfico. En 1997 y ya con carácter permanente se añadieron los planos de pesados y velocidades.

En la Red EuroTaller sabemos que para viajar seguro son importantes las condiciones del tráfico, como su intensidad y también es muy importante las condiciones de nuestro vehículo, por eso los profesionales de la Red EuroTaller cuidan del mantenimiento de tu automóvil. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche. ¡Visita tu taller de confianza!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.