NOTICIA
13-01-2017

¿Qué son los microsueños y cuáles son sus peligros al volante?

La falta de sueño puede ser un factor muy peligroso al volante, de hecho según un estudio de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico, situada en Washington, dormir menos de 5 horas y ponerse a conducir es igual de peligroso al volante que estar ebrio.

Pero hay otro factor del cansancio que también resulta extremadamente peligroso al volante, son los denominados microsueños.  Se tratan de lapsos de entre 2 y 5 segundos en los que se produce una pérdida de consciencia. Instantes en los que se produce la desconexión del cerebro con algunos sentidos. Esta falta de atención aunque muy breve puede provocar graves consecuencias.

Sintomas de los microsueños

Estos microsueños no provocan necesariamente mantener los ojos cerrados si no un pestañeo más frecuente y lento de lo normal, dificultad para mantener la cabeza erguida, visibilidad borrosa, dolores de cuello y espalda o simplemente sentirse incómodo en el asiento.

Según un estudio de la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil en 2015, los microsueños son causantes del 24% de los accidentes mortales en autopista, y el 59,22% de los conductores españoles los han sufrido alguna vez.

Además según este estudio sólo un 49,93% para cuando siente cansancio durante un largo viaje. Es importante recordar que dormir bien antes de un viaje es fundamental de hecho provocar un accidente tras quedarse dormido es considerado por el Código Penal como un delito de imprudencia grave, penado con prisión de hasta cinco años y suspensión de la licencia de conducir por hasta nueve años.

En Eurotaller tienes una red de más de 800 puntos de servicio, de toda confianza, para ayudarte con el mantenimiento de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.