NOTICIA
13-01-2021

¿Qué te cubre el seguro por los daños en tu coche por Filomena?

Filomena ha sido uno de los nombres más pronunciados en España en las últimas fechas. Y lo que nos queda. Los talleres de EuroTaller ya han empezado a reparar problemas que han causado la nieve, el hielo, la caída de árboles o cornisas en nuestros vehículos.

Pero la pregunta que se hacen muchos conductores es si el seguro cubre todos esos desperfectos.

Lo primero que hay que saber es que los daños materiales que ha causado la nieve no están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, esta especie de aseguradora pública casi única en el mundo, que no considera las nevadas o heladas como un fenómeno extraordinario y, por lo tanto, quedan excluidas de sus coberturas.

¿Qué cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio sí que considera riesgos extraordinarios los daños causados por embates de mar o inundaciones, como las que han ocurrido en Andalucía, y que se han cobrado la vida de dos personas en Mijas, en Málaga.

Siniestros habituales como la caída de un árbol sobre un coche aparcado o los causados por el desprendimiento de rocas en una zona de riesgo no son responsabilidad de las aseguradoras, sino del Consorcio de Compensación de Seguros, al igual que otros riesgos extraordinarios como las inundaciones, las tempestades ciclónicas atípicas, los terremotos y los maremotos.

En el caso de los desperfectos ocurridos por fuertes vientos, como los que se han dado en varios puntos de España, las indemnizaciones públicas alcanzan aquellas situaciones en las que las rachas hayan superado los 120 kilómetros por hora.

Dentro de las pólizas privadas de hogar, cada una contempla baremos diferentes, mientras que en los seguros de coche los desperfectos ocasionados por el viento o el desplazamiento de objetos se suelen cubrir en las pólizas a todo riesgo.

Si únicamente contamos con la cobertura obligatoria (seguro a terceros) el vehículo no estará cubierto ante ningún fenómeno natural, a no ser que incluya, al menos, una cobertura de daños propios –robo, lunas o incendio– o que se haya contratado una ampliación en la póliza para incluir este tipo de daños.

Por ejemplo, un coche tiene el parabrisas roto y la carrocería abollada debido a la caída de una cornisa por el peso de la nieve. Si el automóvil solo tiene el seguro obligatorio a terceros, no le cubrirá nada de la reparación; si cuenta con ese seguro ampliado con la protección de lunas, le cubrirá el cristal pero no el arreglo de la chapa; en cambio, si tiene una póliza a todo riesgo, lo tendrá todo cubierto.

Excepto los daños causados por el granizo, que poco a poco está formando parte de las coberturas de las principales compañías aseguradoras, los daños en el coche debido a fenómenos meteorológicos no están cubiertos por el seguro del coche, aunque este sea a todo riesgo.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.