NOTICIA
17-09-2020

¿Qué tipos de suspensión son los más comunes en nuestros automóviles?

Cuando hablamos de la suspensión nos referimos al conjunto de componentes que conectan las ruedas con el chasis de un vehículo permitiendo el movimiento relativo entre ambos. Adicionalmente cuenta con un conjunto de elementos estructurales encargados de accionar resortes y amortiguadores guiando a las ruedas en su recorrido.

Es un aspecto importantísimo para la seguridad vial y para ofrecer una estabilidad adecuada al vehículo. Por eso es fundamental detectar posibles fallos antes de que la avería sea más grave.

Hay varios tipos de suspensión

Rígidas: es el más tradicional y sencillo, pero no por ello menos efectivo. Consiste en un amortiguador directamente fijado a una barra transversal del puente. Se emplea en los todoterreno puros, en circulación en tierra o caminos sin asfaltar, así es más fácil que vaya elevado y el vehículo sufra menos. Tiene evidentemente sus desventajas y es la inestabilidad al inclinarse según la superficie. Es un sistema que se ve con ballestas todavía en algunos vehículos.

Semirrígidas: similar al anterior pero lleva un brazo más para intentar reducir la inclinación a la que se ve el coche aunque al no ser independiente su efectividad para eliminar esa oscilación no es suficiente en muchas ocasiones. Son unos muelles fijados a unos soportes que se atornillan a una barra que atraviesa todo el puente. Se puede encontrar en algunos vehículos en sus versiones más básicas.

Independientes.Es el más habitual en los coches nuevos que podemos encontrar ahora a la venta. Hay también varios tipos. La de eje oscilante tiene los muelles ubicados en unas articulaciones que van atornilladas al puente trasero. El funcionamiento es básico, ya que carece de brazos de torsión, solo uno conectado al puente y el amortiguador conectado al chasis. 

También está el sistema de brazos tirados, que es muy similar al semirrígido. Los muelles van instalados en la parte baja en los brazos del puente trasero. Así, al ir por separados los brazos, la amortiguación se consigue de una manera independiente. La eliminación de las vibraciones no es perfecta pero válida para el uso en ciudad.

Suspensión McPherson. Este sistema es muy utilizado para los puentes delanteros, aunque se puede encontrar instalado en el trasero también. Los amortiguadores van directamente atornillados al chasis, por lo que tienen que tener una cierta rigidez en esa zona para que no sufra roturas. De esta manera, puede transmitir las vibraciones de manera correcta.

Suspensión de triángulos superpuestos. Poco a poco vamos con sistemas más avanzados. Tiene brazos y articulaciones superiores. También se le conoce como suspensión de paralelogramo deformable, ya que cuando actúa la amortiguación, tanto el brazo superior como el inferior, que en principio están colocados de forma paralela, se deforman según las actuaciones del mismo. Se emplea para competición porque tiene a la vez rigidez y la inclinación que se necesita en la competición.

Suspensión Multilink o multibrazo. Su funcionamiento es muy similar al de triángulos, con la diferencia de que las suspensiones en su parte superior se atornillan a la torreta del chasis. También lleva varios brazos, tanto superiores como inferiores, que distribuyen perfectamente la torsión en todos los puntos, pero está más pensado para la calle, pues incorpora un taco de goma que recibe las vibraciones. Es un sistema de turismos, pero que permite ser modificado para un uso más deportivo. Esta suspensión la incorporan vehículos nuevos de un carácter más deportivos.

Es imprescindible acudir a un profesional para solucionar los problemas que se puedan presentar. En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.