NOTICIA
20-05-2014

¿Quién mejor para decir si una carretera es buena o mala que quien la utiliza?

Un equipo de investigadores de las universidades de Granada, Queensland (Australia) y Cambridge (Reino Unido) han realizado, por primera vez en el mundo, una auditoría 'psicológica' de las carreteras. Con este estudio han analizado vías de nueva construcción o que presentan problemas para identificar sus defectos y evitar que se reproduzcan en otras.

 

Concretamente, han estudiado dos tramos en Granada: el distribuidor Norte, una carretera de nueva construcción, y la autovía A44, que circunvala la ciudad y concentra un elevado índice de accidentes. Para el estudio se ha tenido en cuenta a automovilistas de mediana edad, aunque en el futuro también participarán conductores noveles y mayores.

 

Primero en un recorrido y luego sobre una grabación del trayecto, los participantes plantearon diversos fallos de las vías, como rotondas muy congestionadas, con demasiadas entradas y salidas, señales tapadas por la vegetación o abundancia de carteles publicitarios que distraen en exceso, entre otras. El objetivo es crear una herramienta de evaluación para las distintas carreteras y estudiar las accidentalidad antes y después de los cambios que se vayan introduciendo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.