NOTICIA
22-01-2013

¿Quiénes deben diseñar un taller de coches? ¿Ingenieros industriales o arquitectos?

Se reabre el debate. A cuenta de la nueva Ley de Servicios Profesionales que quiere aprobar el Gobierno en el primer trimestre del año. ¿Quiénes está más capacitados para realizar los proyectos de un taller de reparación de vehículos? ¿Y quiénes tienen legalmente las atribuciones para hacerlo? ¿Ingenieros o arquitectos?

La controversia está servida. El nuevo proyecto de Ley ha desatado la polémica entre arquitectos e ingenieros. ¿Por qué? Según lo apuntado por el Gobierno hasta ahora los primeros perderían la exclusividad en el diseño de edificaciones y nos encaminaríamos hacia la formación de equipos de trabajo transversales. ¿Qué coste adicional puede tener eso en los proyectos para la creación de un taller de reparación de vehículos? Eso está por ver.

Según el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, José Antonio Lucendo, que ya se ha manifestado al respecto en el Diario de Las Palmas, el cambio legal no supondrá que los ingenieros se dediquen a hacer edificios, sino que simplemente sumarán algunas atribuciones adicionales a las que tenían hasta el momento.

El desencuentro entre arquitectos e ingenieros comenzó con la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), aprobada en 1999. "Hemos convivido con ella en tiempos de bonanza económica, soportando cantidad de denuncias, informes jurídicos y sentencias judiciales negándonos atribuciones profesionales que defendemos que tenemos", comenta Lucendo. "Nosotros no podemos proyectar una escuela taller, por ejemplo, porque tiene uso docente. Pero sí podemos diseñar un taller mecánico con uso industrial. Algo realmente absurdo".

¿El futuro? Según Lucendo: la formación de equipos multidisciplinares. "El Gobierno trabaja ya en la elaboración de una normativa transversal que delimite la frontera en el trabajo a realizar por los ingenieros y los arquitectos. La tendencia, y creemos que es lo más idóneo, es que los proyectos serán abordados por equipos multidisciplinares, en los que cada uno cumpla su tarea".
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.