NOTICIA
10-01-2020

Residuos de limón, granada o almendras para fabricar automóviles

¿Y si los elementos de tu automóvil estuvieran fabricados con residuos de limón, granada o almendras? El proyecto europeo “Barbara”, que cuenta con un equipo de trabajo en España, utiliza compuestos naturales de residuos agrícolas de limón, granada, brócoli y cáscara de almendra para encontrar soluciones en las industrias de la automoción y la construcción.

Residuos agrícolas para la fabricación de automóviles

Investigadores de la Universidad de Alicante, en colaboración con una decena de socios europeos, han desarrollado a partir de desechos agrícolas sustancias para aplicar a la elaboración de piezas dentro del sector de la automoción. Dentro del proyecto han extraído sustancias sostenibles e innovadoras con propiedades avanzadas como el efecto antimicrobiano, liberación de fragancia, y nuevos colores y efectos ópticos.

Los residuos seleccionados por los investigadores para el desarrollo de estos extractos han estado determinados por sus propiedades naturales. Los colorantes del limón, el brócoli y la granada han permitido obtener gamas de colores distintos a los sintéticos. El aceite esencial del limón aporta propiedades antimicrobianas y desprende un olor, característica de interés para algunas industrias. Por su parte, la cáscara de almendra proporciona un aspecto similar a la madera y propiedades de refuerzo natural, es decir, mejora las propiedades mecánicas del material.

 

Es una fórmula más para conseguir a través de la economía circular reutilizar los recursos. En la Red EuroTaller ya te hemos hablado de otras iniciativas de este tipo como el proyecto Life Landfill Biofuel, que investiga el valor de los residuos de vertederos como fuente de combustible para los coches.

En la Red EuroTaller sabemos que en la industria de la automoción es vital seguir investigando para seguir mejorando nuestra movilidad. Los profesionales del taller trabajamos cuidando cada detalle del mantenimiento de tu automóvil. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que los profesionales de la Red EuroTaller pongan a punto tu coche. ¡Cuida el motor de tu vida!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.