NOTICIA
18-05-2018

¿Respetamos más a un pelotón que a un único cilcista?

¿Cuánto espacio dejas cuándo adelantas a un pelotón? Varios proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia estudian fórmulas para mejorar la seguridad de los ciclistas en la carretera.

Según publica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), los investigadores han llevado a cabo ocho jornadas de toma de datos en diferentes tramos de carretera de la provincia de Valencia, en las que se han registrado más de 1000 maniobras de adelantamiento.

Adelantar a un pelotón

Teniendo en cuenta varios factores que influyen en la distancia de seguridad lateral que deja el conductor al realizar la maniobra de adelantamiento, como el volumen de tráfico de la carretera, la anchura de la misma, así como de la configuración del propio pelotón.

Para realizar las mediciones se ha desarrollado una nueva metodología basada en bicicletas instrumentadas. Una conclusión importante es que se respeta mucho más la distancia de seguridad de 1,5 m al adelantar a pelotones, ya que en promedio un 15% de los conductores adelantaron con una menor separación, frente a más del 30% que se observó en una investigación anterior al adelantar a ciclistas aislados. Incluso, para las configuraciones del pelotón con todos los ciclistas en línea este porcentaje ha sido del 9%.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando cada detalle del mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisemos el estado de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.