NOTICIA
12-12-2013

Revisar y mantener el coche en el taller, un buen hábito que transmitir a los más jóvenes

Los conductores jóvenes europeos se fijan en los hábitos de sus padres cuando conducen, y ya sabemos que todo lo malo se pega. Lo corrobora un estudio reciente realizado junto a la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA, por sus siglas en inglés). Por eso, es importante que cuidemos nuestros hábitos al volante y que seamos capaces de transmitirles las mejores prácticas. Entre ellas, llevar el coche y revisar convenientemente nuestro vehículo en el taller. ¿Dónde? En EuroTaller, claro. Tienes más de 800 talleres a tu servicio, y uno muy cerca de ti. Compruébalo en nuestro buscador.

Los malos hábitos que copian de sus padres causan irresponsabilidad entre los jóvenes españoles al volante. Desde sus primeros años hasta la adolescencia, los menores se fijan en cómo conducimos. Si utilizamos el móvil al volante, por ejemplo, cómo vamos a pretender que nuestros hijos no lo hagan si nos han visto a nosotros.

España, Italia, Francia y Austria son los países europeos en los que la transmisión de malos hábitos supone un mayor problema. En el extremo opuesto de la lista figuran Polonia, Suiza y la República Checa.

En todo el continente, el 64% de los profesores de autoescuela cree que los conductores jóvenes adoptan malos hábitos de conducción tras observar durante años la conducta de sus padres. En España, los instructores también creen que la presión de sus “colegas” influye de manera importante en la tendencia de los jóvenes a conducir de forma irresponsable (60%). Además, el 35% cree que los amigos tienen más influencia a la hora de incidir en los malos hábitos de conducción.

John Lepine, Presidente de la Asociación de Autoescuelas Europea, ha añadido: “Estos resultados confirman lo importante que es para los jóvenes contar con modelos positivos de conducta en la carretera. No nos sorprende averiguar que los jóvenes imitan costumbres (buenas y malas) desde una edad temprana. Creemos que si más padres fuesen conscientes de cómo influyen sus hábitos de conducción en la actitud de sus hijos frente a la seguridad vial, el resultado nos llevaría a tener unas carreteras más seguras y unos conductores jóvenes más responsables.”

Inculcar buenos hábitos de mantenimiento del automóvil

Dar buen ejemplo es una buena idea. El 81% de los profesores de autoescuela consultado en nuestro país cree que lo más importante que pueden hacer los padres para que sus hijos lleguen a ser conductores más responsables es precisamente eso: predicar con el ejemplo. Hablar sobre seguridad vial en casa (30%) es otra opción, mientras que enseñar a los más jóvenes cuestiones sobre mantenimiento del vehículo, para que éste sea más seguro, solo es respaldado por un 26% del total. ¡Con lo importante que es! Porque un coche en buen estado es más seguro, pero también más limpio y económico. Además, un buen mantenimiento evita averías más graves y costosas.

Cajas negras en el coche

Por otra parte, más de la mitad de los profesores españoles se muestran a favor de la “caja negra”, tecnología que permite a los padres monitorizar la velocidad y aceleración que alcanzan sus hijos. El Reino Unido es el país en el que este sistema es más popular: un 79% de los instructores británicos está a favor, mientras que en Dinamarca sólo lo apoya la cuarta parte (24%).

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.