NOTICIA
23-11-2020

Ruedas cristalizadas en el coche: ¡atención peligro!

Venimos tiempo advirtiendo de que muchas de las piezas y elementos del coche se deterioran con el paso del tiempo, los neumáticos también se incluyen en esa lista. El no hacer kilómetros, que no pierdan el dibujo, no quiere decir que sean eternos, ni mucho menos.

Las ruedas cristalizadas son aquellas cuyo caucho se ha endurecido y agrietado, lo que supone una pérdida de sus propiedades mecánicas y que puedan llegar a ser totalmente inservibles. De todas formas, confiando nuestras revisiones a EuroTaller de confianza nos advertirán si ven que los neumáticos están “caducados”.

No obstante, no solo el paso del tiempo es el único factor por el que las ruedas se cristalicen. También, les influye la excesiva exposición al sol, los cambios de temperatura, la incorrecta manipulación en el transporte o el modo inadecuado de almacenamiento.

¿Cómo se cuándo han fabricado mi neumático?

No hay como tal una fecha de caducidad pero sí en cada uno de nuestros neumáticos viene su fecha de fabricación. Se puede leer en el flanco del neumático donde, tras las siglas DOT (department of transportation). Es un código numérico de 4 dígitos: los dos primeros hacen referencia a la semana de fabricación y los dos siguientes al año de fabricación.

Es un dato importante ya que, si el neumático tiene muchos años tiene mayor posibilidad de cristalizarse. Aunque los neumáticos no tienen fecha de caducidad, no es aconsejable usarlos si tienen más de 10 años. A partir del quinto año de fabricación, es recomendable que se vigile su estado y esta revisión debe ser efectuada por un especialista como los que tenemos siempre a tu disposición en EuroTaller.

¿Me pasa a mí?

  • Las ruedas cristalizadas se pueden detectar por las estrías que aparecen en su flanco. Pero también por una pérdida de adherencia y de estabilidad, que ocasiona una falta de precisión en la dirección.
  • Incremento de la distancia de frenado. Si se pierde adherencia por culpa de unas ruedas cristalizadas, la distancia de frenado se ve afectada por el deslizamiento de los neumáticos sobre el firme.
  • Aumento del consumo de combustible por la ineficacia del neumático para adherirse al asfalto.
  • Vibraciones al circular. El deslizamiento del neumático contra el suelo, sumado a la dureza excesiva del mismo, provoca daños sobre la goma (normalmente en forma de planos). Esto ocasiona vibraciones al circular con el vehículo.
  • Pérdida de elasticidad del neumático. La goma de unas ruedas cristalizadas pierde las propiedades que le permiten adaptarse a las irregularidades del terreno y esto aumenta el riesgo de sufrir un reventón o un pinchazo (de mayor envergadura que un pinchazo en condiciones normales del neumático).
  • Mayor posibilidad de “aquaplaning”. Si el neumático pierde agarre sobre el firme, aumentan las posibilidades de sufrir este efecto.

Para un buen mantenimiento de tu coche, encuentra tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidan de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.