NOTICIA
19-05-2015

¿Sabes colocarte bien el cinturón de seguridad del coche? ¡Es importante! Consejos:

Es más importante de lo que imaginas. Porque a pesar de estar demostrado que reduce a la mitad la probabilidad de muerte en un accidente, si no lo apoyas correctamente, sino en las partes blandas del cuerpo, en caso de frenazo brusco o colisión, puede causarte serias lesiones internas.

El dato objetivo indica que si llevas el cinturón de seguridad puesto, en caso de siniestro disminuye a la mitad la probabilidad de fallecimiento. En los vuelcos, por añadidura, su eficacia es aún mayor: reduce el riesgo de muerte en un 77%. Con todo, estos datos, facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), están condicionados por el buen uso del mismo.

No sólo se trata de ponerse el cinturón, sino de hacerlo bien y de comprobar que está en buen estado. En esto último te puede ayudar, sin duda, tu taller de confianza. En caso de no tener claro si tu cinturón de seguridad está funcionando bien, acude a tu EuroTaller más cercano, lo revisarán y podrás seguir circulando tranquilo.

Uso correcto del cinturón

El cinturón de seguridad del vehículo debe ponerse sobre las partes duras del cuerpo. Hay que apoyarlo en la clavícula, a mitad de camino entre el hombro y el cuello y sobre las crestas ilíacas en la pelvis. En ningún caso debes apoyarlo en el abdomen.

El cinturón de tres puntos cuenta con una banda superior (torácica) y una banda inferior (pélvica); ambas deben estar ajustadas al cuerpo sin holgura. No deben usarse accesorios como cojines bajo el asiento ni llevar las bandas retorcidas.

Efectos de usar mal el cinturón

En ocasiones, hay automovilistas y pasajeros que llevan la banda superior del cinturón fuera del hombro. Llevarlo así podría causar un impacto de la cabeza con el parabrisas o el salpicadero de imprevisibles consecuencias.

Otras veces, el cuerpo del ocupante el vehículo se coloca por debajo de la banda abdominal. Es el conocido como efecto submarino. Una situación realmente peligrosa: se incrementa el riesgo de chocar contra el salpicadero o volante, coloca el cinturón sobre el abdomen, provocando lesiones internas graves, y el deslizamiento del cuerpo puede hacer que se estrelle contra la parte baja del habitáculo y causar graves lesiones, especialmente en las piernas. Para evitar el efecto submarino debe colocar bien el cinturón y sentarse correctamente sin añadir complemento alguno al asiento, como cojines, riñoneras, almohadones o aislantes de bolas. Las embarazadas deben usar también el cinturón y ponerse la banda ventral bajo el abdomen.

¿Sabes usar correctamente el cinturón de seguridad? ¿Funciona correctamente el tuyo? En caso de duda, acércate a tu EuroTaller más cercano. Hay un profesional cualificado, de toda confianza, con los conocimientos necesarios para ayudarte.
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.