NOTICIA
22-05-2015

¿Sabes cómo actuar de forma segura si se avería tu coche en medio de la carretera?

A todos los automovilistas nos puede tocar en algún momento sufrir una avería en carretera. Como siempre te decimos lo mejor es prevenir y la forma de prevenir es realizar el mantenimiento periódico del automóvil, chequeando con frecuencia nosotros mismos ciertos componentes y llevando el coche al taller para ponerlo en forma con cambios de aceite y revisiones completas por parte de un mecánico de confianza y profesional.

A pesar de todo, por muchas precauciones que tomemos, podemos sufrir algún contratiempo en carretera, así que más vale estar preparados y tener interiorizada la mejor forma de actuar para nuestra propia seguridad y la de los demás.

Tu actitud es clave

Cuando estamos al volante tenemos que estar concentrados en la actividad propia de la conducción, así como en la carretera, pero nuestro estado de ánimo ha de ser calmado, tranquilo. El nerviosismo y la excitación no son nada favorables para la seguridad vial. Si notas que algo no va bien en tu automóvil procura mantener la calma: si lo haces, todo irá mejor.

Localiza un lugar seguro para detenerte.

Salvo que el coche se pare de pronto (y en ese caso no tenemos más opciones), lo primero que hay que hacer si el coche se avería o sospechamos que no vamos a poder continuar la marcha es tratar de apartarnos del tráfico y la carretera lo antes posible… pero siempre en condiciones de seguridad. Lo ideal es colocarnos en el arcén o en los márgenes de la carretera, de forma que no entorpezcamos el tráfico y nosotros podamos movernos con más seguridad.

Señalizar es prevenir

Cuando tenemos una avería o emergencia y estamos detenidos es vital proceder a señalizar el problema en dos fases.

Primero, debes “señalizarte” a ti mismo, hacerte bien visible y para ello debes colocarte el chaleco reflectante que, te recordamos, debes llevar a mano y en el interior del coche. No debes salir del vehículo si habértelo puesto. Y mejor si cuentas con chalecos reflectantes también para los posibles pasajeros.

¿Sabías que pueden multarte si no llevas el chaleco reflectante en el coche? Descubre qué debemos llevar obligatoriamente en el automóvil aquí.

Segundo, debes señalizar el coche. Ojo porque para ello primero debes salir del vehículo y esto sólo se debe hacer tras comprobar fehacientemente que es seguro hacerlo. Y esto también se aplica a los pasajeros: sólo deben abandonar el coche cuando sea seguro y deben colocarse lo más lejos posible de la carretera para mayor seguridad.

Volviendo a la señalización del coche, como sabes, para ello dispones de los triángulos de preseñalización que también debes portar obligatoriamente en el coche. ¿Cuál es la forma correcta de colocar los triángulos? Recuerda:

  • Deben ser visibles a un mínimo de 100 metros (tenlo en cuenta si te quedas parado en curvas o lugares de visibilidad complicada)
  • Se deben colocar a unos 50 pasos de distancia del coche
  • Se colocan uno delante y otro detrás en las vías de doble sentido; si estamos en una vía de sentido único colocaremos sólo uno por detrás.

Una vez hecho esto, ya puedes ponerte a salvo y avisar a tu compañía aseguradora o a emergencias si es preciso. Te aconsejamos comprobar siempre la carga de tu teléfono móvil, porque desde hace unos años han ido desapareciendo los postes de SOS.

Y si quieres poner de tu parte para intentar que este contratiempo no te ocurra ya lo sabes: el mantenimiento preventivo del coche es tu mejor arma contra las averías. No en vano se dice que más vale prevenir que curar. Si apuestas por la prevención hazlo en un taller de toda confianza: hay un EuroTaller muy cerca de ti, conócelo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.