NOTICIA
21-05-2015

¿Sabes cómo conducir de forma eficiente y sin provocar averías en tu automóvil?

Desde hace tiempo, hablamos de las bondades de la conducción eficiente y de cómo nos puede ayudar a ahorrar un poco de combustible mientras minimizamos el daño al medio ambiente. Pero, ¿sabías que una conducción “eficiente” mal realizada o llevada al extremo es perjudicial para tu vehículo? A la larga, el intentar ahorrar a toda costa nos puede salir caro.

Las claves de una conducción eficiente… eficaz y sana

Lo cierto es que la filosofía de conducción eficiente gusta y ha calado. El problema es llevarla al extremo o no ponerla en práctica de forma correcta. Sigue estos consejos de EuroTaller para que tu bolsillo y tu coche sean beneficiados.

Mantén una velocidad constante.

Acelerar y frenar con mucha frecuencia, además de ser innecesario y perjudicial para el coche, dispara el consumo de combustible, así como el consumo de diferentes componentes (piensa en discos y pastillas de frenos, neumáticos etc.).

Despacio, mejor.

“Pisarle” al coche es una de las cosas que más incrementa el consumo de combustible. A mayor velocidad, mayor consumo, especialmente cuando se superan los 100 km/h.

Usar la marcha correcta.

Si te has interesado por la conducción eficiente seguro que has oído o leído eso de que hay que circular con la marcha más larga posible. Y es totalmente cierto, pero tampoco hay que forzar el coche. Circular con la marcha más larga posible no significa que siempre haya que ir en quinta o llevar el coche ahogado por falta de revoluciones porque, a la larga, esto perjudicará seriamente la salud del vehículo. ¿Cómo hacerlo bien? La primera es sólo para iniciar la marcha, cambia a segunda enseguida. Cuando circules en llano los vehículos a gasolina deben cambiar de marcha entre 2.000 y 2.500 revoluciones y los motores a gasóleo entre 1.500 y 2.000 revoluciones.

Relacionado: ¿Cuándo es el mejor momento para cambiar de marcha? Nunca lo hagas de oído.

Anticípate.

La capacidad de anticipación es clave en la conducción eficiente. ¿En qué sentido? Pues nos permite, por ejemplo, aprovechar las inercias y usar en mayor medida el freno motor (como modo eficiente de reducir la velocidad). Pero, una vez más, no lo llevemos al extremo. Por ejemplo, no hay que bajar pendientes en punto muerto: en contra de lo que piensas sí hay consumo (de combustible y de los frenos) y además es muy peligroso.

Ojo con la carga del coche.

¿Sabías que llevar puesta la baca o el equipaje o bultos mal colocados puede incrementar de manera muy importante el consumo? No lleves cosas que no necesitas en el coche y quita la baca cuando llegues a destino.

Relacionado: ¿Sabes colocar el equipaje correctamente en tu automóvil para viajar?

¿Ventanillas o aire acondicionado?

El eterno dilema. La cuestión es que, de cara a la conducción eficiente, los extremos no son buenos, así que no quieras ir en mangas de camisa en invierno mediante el uso de la calefacción ni pretendas conducir dentro de un frigorífico en verano gracias al aire acondicionado. La temperatura óptima para conducir es de 23ºC grados aproximadamente, lo suficientemente fresco para que no nos provoque somnolencia, pero no tanto como para que tengamos frío. ¿Bajamos las ventanillas? Mejor en ciudad: a altas velocidades incrementan la resistencia al aire del coche y se aumenta también el consumo.

Los neumáticos, en plena forma.

¿Eres consciente de que el estado y presión de los neumáticos influye en el consumo del coche? Y vaya si lo hace. Asegúrate de circular con la presión correcta. Y mejor si eliges neumáticos eficientes, con clasificación energética A. Déjate aconsejar en tu EuroTaller de confianza.

Mantenimiento preventivo del automóvil: la regla de oro.

Si hay algo que de verdad contribuye a la conducción eficiente más que el propio ejercicio de la conducción incluso es el mantenimiento del coche. Por la parte que te toca, como conductor responsable, debes hacer comprobaciones frecuentes de neumáticos, batería, niveles de aceite etc.

Te interesa: ¿Sabes qué componentes del automóvil te conviene revisar una vez al mes?

Pero con eso no basta: haz revisar tu vehículo en tu EuroTaller de confianza como mínimo una vez al año y respeta los plazos estipulados por el fabricante para la sustitución de componentes.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.