NOTICIA
29-10-2015

¿Sabes cómo cuidar el tubo de escape para que tu coche contamine lo justo?

El tubo de escape tiene la misión de evacuar los gases generados a la atmósfera, con lo que su buen o mal funcionamiento no sólo afectará al medio ambiente o a la contaminación acústica, sino también al rendimiento del motor e incluso a nuestra salud.

El actual de diseño del tubo de escape ha logrado que tengan una larga vida útil, aunque algunos de sus componentes son protagonistas con mayor frecuencia de contratiempos.

La mayoría de los problemas en el tubo de escape están relacionados con dos factores críticos.

La condensación (humedad) que se genera en su interior.

Así es, los gases, especialmente en los motores gasolina, pueden producir condensación y esa agua acumulada acaba por provocar óxido que puede desembocar en grietas o fisuras.

Nuestros hábitos de conducción.

Analiza el tipo de trayectos que sueles realizar: ¿son más bien trayectos cortos, en ciudad, al trabajo o al hipermercado? ¡Cuidado! Si quieres que el tubo de escape no sufra problemas, es necesario que el vehículo realice de forma habitual también recorridos más largos en autovía o autopista.

Otros posibles problemas

La sal en las carreteras.

Si circulas por una zona de heladas y nevadas frecuentes en invierno, la sal que se echa en la carretera puede también producir corrosión en el tubo de escape y dañarlo.

Mala sujeción.

Ya sea por algún pequeño golpe (por ejemplo, al aparcar) o por el desgaste de las fijaciones, si el tubo de escape no está perfectamente sujeto sufrirá por exceso de vibraciones y también acabará por romperse.

Por qué debes cuidar el tubo de escape y cómo realizar su mantenimiento

Como decíamos al principio, los problemas en el tubo de escape pueden producir incómodas situaciones, como ruidos al acelerar, o problemas que van mucho más allá, como la no expulsión de los gases de manera adecuada, con el consiguiente daño para nuestra salud y posibles problemas para el motor.

Además, si no tenemos el tubo de escape nuestro automóvil no pasará la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Por todo ello, es muy importante hacerlo revisar por un profesional y con la maquinaria adecuada. Como en tu EuroTaller de confianza. Encuentra el tuyo aquí.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.