NOTICIA
11-05-2015

¿Sabes cómo debes circular cuando hay ciclistas en la vía?

Días atrás hemos conocido el caso de Carlos Moure, un ciclista que en tan sólo dos días recogió grabaciones de 49 vehículos que le adelantaron sin respetar la distancia mínima de seguridad que marca la ley. Y es que con la llegada del buen tiempo nos encontramos con más aficionados al pedal por las carreteras, pero ¿sabes cuál es la forma de actuar correcta cuando te encuentras con ciclistas en la vía?

El ciclista debe circular lo más a la derecha posible, ocupando sólo la parte imprescindible de la calzada o utilizando el arcén, si es que lo hay y es transitable. Por lo demás, el ciclista es la pieza débil de la ecuación y los automovilistas debemos adecuar nuestra conducción en su presencia por motivos de seguridad y convivencia. Sin embargo, en 2013 hubo más de 1.500 siniestros en carreteras interurbanas con víctimas con bicicletas implicadas. Más de la mitad de los ciclistas fallecidos en 2013, concretamente el 65%, falleció a consecuencia de alguno de uno de esos accidentes.

Lo cierto es que si nos encontramos con un ciclista o grupo de ciclistas nuestra primera reacción está clara: hay que adecuar la velocidad, reduciéndola, así como guardar una distancia de seguridad suficiente para no comprometer la seguridad de los que se mueven pedaleando.

El adelantamiento, la maniobra más peligrosa

Como es lógico, un coche siempre tendrá más velocidad que una bicicleta y más bien pronto que tarde el pensamiento de todo automovilista es el de adelantar al ciclista. Pero es lógico también pensar que el adelantamiento no debe realizarse jamás si no se dan las condiciones para hacerlo con seguridad… y con seguridad para todos.

Así que primero hay que tener en cuenta la visibilidad. Y no nos referimos sólo a lluvia o niebla, sino a que haya vegetación o una curva cerrada que nos reste visibilidad en el sentido de que no sabemos qué nos vamos a encontrar unos metros más allá.

A la hora de adelantar a un ciclista es obligatorio mantener una distancia de seguridad lateral mínima de 1,5 metros. Para facilitar las cosas incluso se permite pisar línea continua, invadiendo el carril contrario, si es posible hacerlo con seguridad, es decir, siempre que tengamos suficiente visibilidad y que no se ponga en peligro a los que circulan en sentido contrario (incluidos ciclistas).

La ley lo dice claro: “queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.” O lo que es lo mismo: si quieres adelantar, ya sea a un coche o a un ciclista, no podrás hacerlo si en sentido contrario viene un ciclista y no puedes dejar la distancia lateral de seguridad mínima.

Como siempre, lo mejor es usar el sentido común y llevar el coche a punto para poder hacer adelantamientos con garantías para ti y para el resto de usuarios de la carretera. Tienes más de 800 talleres EuroTaller para ayudarte a mantener tu coche en plena forma: encuentra el tuyo en nuestro buscador de talleres de confianza EuroTaller.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.