NOTICIA
02-08-2016

¿Sabes cómo funciona el Programa Electrónico de Estabilidad del coche?

El sistema electrónico de seguridad activa conocido por ESP, siglas del Programa Electrónico de Estabilidad (Electronic Stability Programme) tiene como objetivo reducir la pérdida de control mientras esquivamos un obstáculo o durante un exceso de velocidad al entrar en una curva.

Este sistema funciona directamente sobre motor y el sistema de frenado e incorpora las funciones del sistema antibloqueo de frenos (ABS) y del control de tracción (ASR).

¿Cómo actúa el ESP?

Este sistema calcula si la conducción del conductor es coherente con la capacidad del automóvil. Lo que hace es medir si la trayectoria deseada por el conductor (mediante el ángulo del volante y los sensores de velocidad de cada una de las ruedas) y ver si coincide con la trayectoria real del vehículo (mediante el giro del vehículo en torno a su eje vertical y la aceleración lateral. De manera que si detecta que la relación entre ambos valores es inviable, determina  que existe un riesgo elevado de pérdida de estabilidad en el vehículo y se activa.

Aquí tenéis una infografía de la DGT que explica muy bien qué ocurre en la trayectoria del vehículo.

El mantenimiento del coche es fundamental para que no se den estas situaciones y para que los sistemas de seguridad se activen correctamente. Busca tu taller de confianza en la Red EuroTaller y conduce con tranquilidad sabiendo que el estado de tu vehículo es el ideal.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.