NOTICIA
04-03-2016

¿Sabes cómo limpiar los bornes de la batería?

Es una de las claves para que la batería de tu coche funcione de forma adecuada. Para garantizar su correcto rendimiento: que los bornes estén limpios; libres de corrosión. En ocasiones, serás capaz de limpiarlos por ti mismo, aunque determiandos modelos de batería, o la disposición que encontrarás bajo el capó en los automóviles más modernos, harán más que recomendable que recurras a tu taller.

Recuerda que el mantenimiento del coche no es un juego de niños. No obstante, unas buenas pistas te ayudarán a hacerlo de forma segura en caso de que quieras declararle la guerra a la corrosión unilateralmente y decidas hacerlo por ti mismo. Lo que está claro es que alejar la corrosión de los bornes contribuirá a alargar la vida del acumulador.

En cualquier caso, antes de nada, debes valorar la conveniencia de hacerlo por ti mismo. La electrónica del automóvil ha cambiado muchísimo. No es lo mismo que decidas hacerlo en un coche entrado en años que en un modelo con muy poco tiempo de vida. Por ejemplo, es muy común que los vehículos más actuales incorporen módulos de gestión de la electrónica que se vean afectados al desconectar la batería. Y es que cambiar una batería, amigo, ya no es lo que era. Que no te extrañe que tu mecánico de confianza tenga que hacer uso de un terminal de diagnosis una vez sustituida la batería vieja en tu vehículo. Por eso, una vez más, permítenos recomendarte encarecidamente que antes de hacer nada consultes el manual del fabricante o a los profesionales de tu EuroTaller de confianza.

¿Cómo limpiar los bornes de la batería?

  • Lo primero, de cajón, es apagar el motor.
  • Lo normal –pero puede que no sea visible a simple vista- es que bajo el capó encuentres la batería unida a dos cables, uno negativo (-) y otro positivo (+)  tal y como indica cada borne en su parte superior. Primero quita el negativo y luego el positivo haciendo uso de un destornillador plano, por ejemplo. Ojo: No dejes que toquen ninguna superficie de metal, o que hagan contacto entre sí.
  • ¿Qué uso para limpiar los bornes de la batería? Mezcla un poco de bicarbonato de sodio y agua y luego aplica la solución sobre los bornes. Rrocía los bornes y los extremos de metal de los cables dejándola actuar unos minutos.
  • Después de que la solución haya actuado sobre sus superficie metálicas, frota con un cepillo para eliminar la suciedad acumulada en cables y bornes. Luego, aclara las superficies con agua y déjalas secar.
  • Antes de volver a conectar los cables, algunos expertos recomiendan aplicar vaselina a los bornes para tratar de retrasar la corrosión. Por último, ahora sí, conecta los cables en el orden correcto: primero cable positivo y a continuación el negativo, apretándolos bien.
En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.