NOTICIA
14-04-2016

¿Sabes cómo se debe adelantar a un ciclista sin riesgo?

Nuestro país cuenta con una gran tradición ciclista. Por ello es muy habitual encontrar ciclistas o grupos de ciclistas entrenando en las carreteras. Como conductores debemos extremar las precauciones a la hora de realizar adelantamientos, evitando de esta manera la posibilidad de un atropello con funestas consecuencias.

En primer lugar debemos tener la seguridad de que el margen para realizar la maniobra es amplio y no compromete la seguridad del ciclista o el grupo de ciclistas. Nuestra obligación es señalizar la maniobra con los intermitentes, pero no utilizar el claxon, ya que podríamos asustar a los ciclistas.

Mantener la distancia de seguridad

La distancia lateral de seguridad apropiada entre el conductor y los ciclistas es, como mínimo de 1,5 metros, aunque si las condiciones de la vía lo permiten debería ser mayor. Una distancia inferior nos expone al riesgo de atropellar al ciclista, asustarle o provocar una corriente de aire capaz de desestabilizarle y hacerle caer. Ser imprudentes en esta cuestión y no cumplir la norma está sancionado como falta grave y acarrea la pérdida de 4 puntos en el carnet.

El conductor está autorizado a rebasar la línea central de la carretera para adelantar a un ciclista siempre y cuando se den las condiciones de visibilidad oportunas que nos permiten asegurarnos de que no viene ningún vehículo de frente. Si no se dan estas condiciones, hay que reducir la marcha o frenar, llegado el caso.  Tampoco podemos adelantar si, con esta maniobra, podemos poner en peligro a ciclistas que circulen en sentido contrario.

Respetar estas normas y convivir de manera segura con los ciclistas en nuestras carreteras garantiza la seguridad. Mantener a punto tu vehículo también. Visita tu EuroTaller más cercano y cuida el motor de tu vida.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.