NOTICIA
21-01-2021

¿Sabes cuáles son las multas que más te pueden poner en invierno?

Si la pandemia, el temporal de nieve, el frío no fueran suficiente hay una serie de sanciones que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil suelen poner más en esta época del año.

Muchas de ellas están relacionadas con la visibilidad pero también con elementos del vehículo como las cadenas que solo se emplean, generalmente, en la temporada invernal.

Las diferentes sanciones suelen oscilar entre los 80 euros de las más suaves hasta los 200.

Lista de multas

  • No poner las luces: hay que recordar que la iluminación no solo sirve para poder ver mejor, prácticamente igual de importante es ser visto cuando el sol se pone y no siempre recordamos su función de que nos vean cuando la visibilidad no es buena. Esto sucede cuando llueve, nieva, o cuando el cielo está nublado y no hay suficiente claridad, un problema que se agrava con la pintura de algunos coches que pasan desapercibidos en la distancia y que no divisamos hasta que los tenemos prácticamente delante. Si no llevamos las luces en determinadas condiciones la multa se eleva a 200 euros.
     
  • No llevar las cadenas puestas: no es obligatorio llevarle en el maletero por si nos sorprende una nevada, aunque en detereminadas zonas es más que recomendable. El problema llega si la Dirección General de Tráfico o la Guardia Civil nos comunican la obligatoriedad de su uso o de los neumáticos de invierno. Pueden impedir el paso a todo aquél que no las lleve puestas. En caso de ser sorprendido circulando sin las cadenas o los neumáticos de invierno puestos la multa será de 200 euros.
     
  • Los cristales en mal estado o sin la visibilidad necesaria: si tenemos el parabrisas con hielo o empañados de vaho pero más o menos vemos es un riesgo. También podemos ser sancionados ya que los agentes pueden justificar que no tenemos la suficiente visibilidad. Así que es mejor tardar un poco en ponerse en marcha, limpiar todo bien y entonces ya emprender el viaje.  La multa, en este caso, es de 80 euros. Ya que se debe tener la luna delantera siempre en condiciones idóneas de visibilidad.
     
  • No tener la matrícula visible: la lluvia, la nieve o la concentración de suciedad pueden hacer que la matrícula no sea legible por un agente o un radar algo que está sancionado por la DGT con una multa de 200 euros. La misma sanción corresponde si circulamos el piloto fundido y no se alumbra con corrección la matrícula.
     
  • Parar el coche en el arcén: solo se puede parar en el arcén ante alguna incidencia en el coche o una avería. Y solo en el caso de que no se pueda llegar a un área de servicio próxima. Habrá que hacerlo con todas las precauciones y señalizar la situación con triángulos y las luces de posición puestas para tener una mayor visibilidad para el resto de conductores. No se puede parar o dejar el coche en el arcén sin causa aparente, ni para estirar las piernas, ni porque tengamos que beber, comer o atender una llamada. La multa será de 200 euros.
     

En la Red EuroTaller trabajamos por la seguridad vial por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de los vehículos de nuestros clientes. ¿Hace cuánto que no revisas el estado de tu coche? Visita tu taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.