NOTICIA
15-03-2021

¿Sabes cuándo hay que cambiar la polea del cigüeñal?

El cigüeñal transforma el movimiento alternativo de los pistones en un movimiento circular que puede aprovechar la transmisión para mover el vehículo. En uno de los extremos del cigüeñal nos encontraremos el volante motor y en el otro extremo se encuentra la polea del cigüeñal.

Este componente, también llamado damper, tiene como función principal de transmitir el movimiento a los órganos auxiliares del motor como por ejemplo: el alternador, la bomba de agua o la bomba de la dirección asistida. En tu EuroTaller de confianza te dirán más funciones que tiene este elemento.

Y es que también es un componente clave que ayuda a evitar averías en el cigüeñal a causa de las enormes fuerzas de torsión a las que este es sometido. Al mismo tiempo, reduce el desgaste de la correa y evita la transmisión de cargas excesivas al tensor y a otros componentes del sistema de transmisión, maximizando el rendimiento de este y garantizando una larga vida útil.

Más funciones de la polea del cigüeñal

Todos estos elementos auxiliares como el alternador, la bomba de agua o la bomba de la dirección asistida, se encuentran unidos a la polea del cigüeñal por medio de la correa auxiliar. A parte de esta función, en algunos vehículos, la polea del cigüeñal también ayuda a reducir las vibraciones producidas por el motor y a corregir las oscilaciones que se producen en el giro.

¿Cuándo se cambia?

Con ese trabajo que tiene que hacer la vida de la polea no es eterna. El paso del tiempo y las condiciones en las que trabaja le afectan y la pueden deteriorar. Por lo general, el elemento de goma empieza a fallar y transfiere fuerzas y vibraciones más elevadas al sistema.

Según los diferentes fabricantes aconsejan realizar una revisión en el entorno de los 60.000 kilómetros y cambiarla cuando más o menos tenga el doble, es decir, unos 120.000 kilómetros. También si notamos ruidos anormales, vibraciones desagradables u oscilaciones de dirección.

Y es que la polea del cigüeñal cuando se estropea, normalmente lo hace por la parte central de caucho, por lo que resulta importante revisarla y sustituirla en caso de que sea necesario. Cuando ocurre esto suele sonar un ruido metálico o un crujido, que no es más que las dos partes metálicas rozándose.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.