NOTICIA
11-07-2016

¿Sabes cuándo se colocó la primera matrícula a un automóvil y dónde?

Al principio, cuando empezaron a circular los primeros coches en España, no llevaban ningún tipo de matrícula.  No es hasta 1900 cuando se produce la primera matriculación y fue el 31 de octubre a un Clement en Palma de Mallorca. Ese mismo año tan sólo se matricularon 3 coches más y a lo largo de 1901, se unieron 47 automóviles, 36 de ellos en San Sebastían.

¿Cómo ha ido evolucionando el sistema de matriculación?

El sistema de matriculación hasta 1907 disponía de una doble numeración, la del ayuntamiento y otro distintivo del gobierno civil que lo identificaba con la provincia.

Sin embargo el 24 de mayo de 1907 se unifican las matriculas y designaron dos o tres letras según la provincia. En ese año el parque automovilístico se sitúa en algo más de 1000 unidades.

Los metodos de matriculación se tuvieron que modificar en varias ocasiones ya que aunque parecía que iban a durar eternamente el parqué automovilístico no cesaba de crecer. El último cambio se ha producido en el año 2.000. El 15 de septiembre de ese año, coincidiendo con el centenario de la primera matriculación en España, se produjo el último de los cambios y las nuevas matriculas dejaron de tener el distintivo provincial, reduciéndose la identificación a un número de 4 cifras 3 letras, que deben evitar cualquier mezcla que pueda producir palabras que lleven a confusión o sean mal sonantes.

El primer vehículo que usó este nuevo sistema fue un Mercedes 230-SL de 1981 rematriculado en Álava, con placa 0000-BBB

Con estas combinaciones se posibilita la matriculación de 80.000.000 de vehículos, lo que al ritmo de matriculaciones del año 2000, el sistema puede durar algo más de 40 años.

En la red EuroTallere cuidamos de que sea de cuando sea tu matriculación tu automóvil siempre tenga un buen mantenimiento. Busca tu taller de confianza y déjalo en manos de sus profesionales.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.