NOTICIA
29-01-2015

¿Sabes cuándo tienes prioridad en una glorieta? Te lo contamos... ¡Evita accidentes!

Las glorietas. Un clásico. Por más que sea uno de los elementos que más se trabajan en las autoescuelas, la mayoría de los conductores tienen dudas a la hora de circular por ellas. Te las resolvemos... para que sólo tengas que ir al taller a hacer las revisiones.

Las estadísticas de golpes de chapa en ciudad están llenas de siniestros que ocurren en glorietas. ¿Por qué? Parece que un buen número de conductores no tiene claro como se circula por ellas. Y es importante, amigo lector, para evitar accidentes, que sepas cuándo tienes la prioridad, por qué carril tienes que circular o en qué momento has de poner el intermitente.

Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

A pesar de esto, muchos conductores preguntan cómo debe circular por estas intersecciones y algunos –por desconocimiento o irresponsabilidad– incumplen las reglas que rigen la circulación por las glorietas. Ten en cuenta que no existen carriles establecidos en función de la salida que vayas a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía. ¿Sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho?

La circulación dentro de glorietas preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico (DGT), especialmente en tres casos concretos:

- ¿Quieres saber cómo circular en glorietas partidas sin señalizar? Consulta la infografía.
- ¿Qué ocurre cuando un camión de grandes dimensiones debe afrontar una glorieta? Consulta la infografía.
- ¿Y si se encuentra con un grupo de ciclistas circulando por la glorieta? Consulta la infografía.

Desde EuroTaller te recomendamos circular adecuadamente por las glorietas. Para que la única visita que nos hagas sea la de la revisión preventiva. Evita accidentes en glorietas. Y si necesitas una puesta a punto... Acércate a EuroTaller. Hay uno muy cerca de tí.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.