NOTICIA
12-08-2013

¿Sabes cuántas averías en carretera se producirán este verano? ¡1.200.000! ¡Evítalas!

Entre junio y septiembre, 1.200.000 conductores, una media de 9.858 al día, pedirán asistencia mecánica a alguna de las compañías que operan en España al sufrir una avería en carretera. Más calor y más desplazamientos son la fórmula perfecta para que se incremente el número de asistencias. Es lo que dice un estudio del RACC.

En verano, el 80% de las averías se producen en trayectos urbanos dentro de zonas turísticas. En 4 de cada 10 casos serán fallos en el sistema eléctrico, en especial problemas de batería. Los problemas en las ruedas, la dirección, la suspensión y los frenos también tienen su puesto en el podio de las reparaciones.

El 20,2% de las incidencias se registrarán en lunes, entre otra razones porque hay averías del fin de semana que no se comunican hasta ese día. Si durante el curso escolar el 30% de los servicios de asistencia se concentran entre las 8 y las 11 de la mañana, en la época estival, el inicio de la hora punta de asistencias se retrasa hasta las 9 horas.

El calor extremo afecta de manera negativa a algunos componentes del vehículo, como el motor (por la necesidad de una mayor refrigeración) y en especial la batería (por el uso a máximo rendimiento del aire acondicionado). También los neumáticos (por la temperatura del asfalto) y los cristales, con algún impacto o griera por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo.

Ante la imposibilidad de modificar el clima, una buena inversión para los conductores es dedicar más tiempo al mantenimiento del coche. Y efectuar un examen a fondo del vehículo antes de los grandes desplazamientos del verano.

El RACC recomienda máxima atención en el mantenimiento del vehículo. Además, es rentable: evita averías mayores, que posteriormente son más costosas. Sólo en un 8% de los casos el usuario tiene que volver al taller dos veces por una misma avería. 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.