NOTICIA
20-01-2014

¿Sabes cuantos componentes de tu nuevo coche proceden del reciclaje?

En la actualidad, y según la Directiva Europea de Final de Vida de los vehículos, el 85% de los coches nuevos se ha de poder reciclar. Pero en el futuro ese porcentaje será aún mayor. Concretamente, a partir de 2015, esta normativa se hará aún más exigente, cuando el 95% del peso total de cada coche nuevo se tendrá que poder reciclar. Por eso, no es de extrañar que este sea uno de los grandes quebraderos de cabeza de los fabricantes de automóviles.

El caso práctico de Opel

El fabricante alemán Opel, por ejemplo, asegura trabajar con componentes reciclados desde 1990. Ya en el Opel Calibra uso cuatro tipos de materiales reciclados, mientras que hoy emplea más de 200 en toda su gama, lo que supone utilizar un total de 45.000 toneladas de materiales reciclados en nuevos vehículos cada año.

En la actualidad, el Opel ADAM incorpora 170 componentes realizados a partir de material reciclado. ¿Ventajas adicionales? Pues que las presiones y temperaturas necesarias para procesar los pellets (bolitas de material plástico) hechos de materiales reciclados son menores que las que las que son necesarias cuando se utilizan materiales nuevos. Y dicho ahorro de energía supone una reducción del 30% en las emisiones de CO2 durante su fabricación.

Los armazones de los faros delanteros, los soportes de los paragolpes y el deflector de agua entre el compartimento motor y la mampara están fabricados con plásticos reciclados. Los tapones de las botellas de plástico son la base para dichos pellets (bolitas de material plástico) no adulterados, puros. Los componentes de alta tecnología se crean por tanto a partir de estos pellets negros, por ejemplo en un proceso de moldeado por inyección de plástico. Los reciclados pueden incluso ser superiores a los productos de plástico nuevos, ya que son menos propensos a deformarse y expandirse o contraerse.

Incluso el colector de admisión del ADAM es de material reciclado. Es extremadamente duradero, y soporta temperaturas que van desde -40º hasta +200ºC durante la recirculación de los gases de escape. Otras ventajas de los materiales reciclados incluyen su comportamiento ante las vibraciones (bajo riesgo de rotura), su resistencia a los rayos UV y la adecuada precisión de los componentes creados al efecto.

En este sentido, Michael Ableson, Vicepresidente de Ingeniería, explicando el concepto de sostenibilidad de Opel, afirma que la compañía usa “plásticos reciclados allí donde tiene un sentido técnico. De esta manera, ahorramos materia prima y energía, y reducimos el impacto medioambiental sin la menor desventaja tecnológica”.

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.