NOTICIA
18-05-2017

¿Sabes dónde puedes encontrar semáforos inteligentes en España?

Ya han llegado a España los semáforos inteligentes, un ejemplo de ello se encuentra en la rotonda situada en el polígono de Son Castelló, entre el camí dels Reis y la carretera de Sóller (Ma-11) que hoy pone a prueba estos sistemas para intentar evitar las retenciones en esta zona.

El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca estudiará los resultados de este tipo de semáforos para regular las rotondas más congestionadas con semáforos de inteligencia artificial. La intensidad media diaria en esta primera rotonda donde se han instalado es de 41.551 vehículos al día.

¿Cómo funcionan este tipo de semáforos?

Estos sistemas de control de tráfico detectan la acumulación de vehículos mediante unos campos magnéticos instalados a unos 60 segundos de distancia de la rotonda, a una velocidad normal. Si estos campos magnéticos detectan que el paso de los coches es lento, activan los semáforos para descongestionar el acceso donde haya el atasco. La información se actualiza cada minuto y, cuando la circulación se hace más fluida, la rotonda vuelve al funcionamiento normal con los semáforos en ámbar.

En esta rotonda situada en Sóller funcionarán durante tres picos al día, coincidiendo con los momentos de mayor congestión de la rotonda: a primera hora, sobre las 14 y 15 horas y a partir de las 17 horas.

En la Red EuroTaller ya os habíamos hablado del método ramp meter y un sistema de control del tráfico, desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, con semáforos inteligentes que intentan agilizar el tráfico en las rotondas. Es parte de los nuevos conceptos de Smart City que intentan aplicar las tecnologías para mejorar la movilidad en las ciudades.

¿Qué tal llevas las rotondas? En la Red EuroTaller sabemos que el tiempo es oro por eso conjugamos calidad y eficacia en el mantenimiento de tu automóvil. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.