NOTICIA
15-02-2014

¿Sabes en qué año se instaló el primer semáforo para regular el tráfico en España?

Fue en 1926. Entre las madrileñas calles de Barquillo y Alcalá. Exactamente doce años después de que los peatones y automovilistas de Cleveland (Estados Unidos) estrenaran el primer semáforo “moderno” del mundo para regular el tráfico de vehículos.

¿Existían semáforos “antiguos”? La palabra "semáforo" es de origen griego: “σῆμα (sema)”, que significa señal, y “φόρος (foros)”, que significa portador, es decir, semáforo es lo que "lleva las señales".

En castellano, desde hace siglos, se llamaba semáforos a las torres de señales que se extendían por todo el territorio, desde las que por medio de señales ópticas (luces de noche, banderas de colores de día) se comunicaban las noticias importantes, más deprisa que con caballo al galope.

También a las estaciones desde las que se trasmitían las señales del telégrafo óptico establecido en las costas y en los puertos y cuyo objeto era dar a conocer las llegadas y las maniobras de los buques que venían de alta mar o navegaban a la vista o bien darles a conocer avisos urgentes por medio de bolas o de banderas o recibirlos de ellos. El semáforo consistía en un elevado mástil en el cual los vigías efectuaban las señales por medio de travesaños con la expresadas bolas o bien con banderas y si era de noche, con linternas. Por lo general, los semáforos estaban en comunicación con las estaciones telegráficas cercanas.

Actualmente un semáforo se puede considerar un dispositivo mecánico o eléctrico que regula el tráfico de vehículos y peatones en las intersecciones de caminos. Y los hay la mar de modernos:

El 5 de abril de 2008, el Ayuntamiento de Jaén (España) instaló el primer semáforo feminista, un “primer paso” igualitario en la señalización, pues la tradicional silueta 'andante' cambia el pantalón por la falda. El nuevo semáforo se encuentra en el cruce del Paseo de la Estación con la Plaza de Jaén por la Paz.

Palma de Mallorca, por su parte, se ha convertido en la primera ciudad de España en contar en sus calles con un semáforo dotado con un mando a distancia que permite que se encienda sólo cuando lo necesita una persona ciega. El semáforo, se encuentra ubicado en un paso peatonal de la calle Manacor.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.