¿Sabes frenar tu coche cuando llueve? El agua, detrás de 7 de cada 10 accidentes con mal tiempo
La lluvia es el fenómeno meteorológico más frecuente en España de cuantos pueden afectar seriamente a nuestra seguridad al volante. De hecho, cada año se producen más de 3.700 accidentes por lluvia o agua sobre el asfalto. Los vehículos modernos están equipados con eficientes sistemas de frenada, pero ¿sabemos utilizarlos?
En condiciones de baja adherencia, el freno debe usarse con suavidad, salvo que se trate de una emergencia, en cuyo caso dependerá de que el coche lleve o no ABS.
Si tu coche no equipa ABS debes dosificar la presión sobre el pedal y aflojarla si notas que patinan las ruedas, ya que el vehículo tardará más en detenerse y, lo que es peor, se quedará sin dirección.
Si tu vehículo si monta ABS debes pisar el freno a fondo en cualquier circunstancia (en recta, curva, suelo mojado, nieve o hielo, por ejemplo). El coche seguirá conservando cierta capacidad de dirección con el volante.
Y en cualquier caso, dispongas o no de ABS, en una frenada de emergencia debes pisar el embrague al mismo tiempo que el freno. Así evitarás que se cale el coche y eventualmente que la centraliza electrónica acelere automáticamente al interpretar que el motor está a punto de calarse.