NOTICIA
04-05-2016

¿Sabes para qué sirven las pruebas de colisión de los vehículos?

Operación retorno del puente. Nos invaden las imágenes de graves accidentes con consecuencias funestas. Sin embargo, la mayoría de los accidentes que tienen lugar en nuestro país no suelen tener consecuencias trágicas. Según los últimos datos, el 60% de ellos se producen a menos de 30 km/h, si se circula a 20 km/h el porcentaje es del 44,9% y a menos de 10 km/h se sitúa en el 29,9%.

Gracias a los llamados “crash text”, las aseguradoras realizan pruebas de colisión con los vehículos de reciente aparición en el mercado. En diferentes centros repartidos por nuestro país estudian el comportamiento ante un accidente de turismos, autocares, vehículos industriales y agrícolas y motos. Los resultados de estas pruebas e investigaciones son de gran interés para los talleres, compañías de seguros, peritos o gabinetes especializados en la reconstrucción de accidentes.

Una prueba dividida  en tres choques

Las pruebas se dividen en tres aspectos, calibrando la respuesta del vehículo antes tres tipos de choque: un choque frontal con un obstáculo indeformable, un choque trasero con un objeto móvil y el bumper test, para comprobar la fortaleza de los parachoques.

Una vez efectuadas esta pruebas los técnicos evalúan los daños sufridos por el coche, reparan los desperfectos y señalan el coste de la reparación. Esta información es fundamental para los compañías de seguros, pues de ese modo presupuestarán el precio del seguro del coche. El precio de la póliza varía en función de dos aspectos, el estadístico (la propensión a tener un accidente según el grupo de riesgo en el que se encuentre el cliente) y los empíricos, que serían los resultados obtenidos en este tipo de pruebas.

La velocidad, factor clave en los accidentes

En el 41% de los accidentes analizados, el exceso de velocidad se sitúa como un factor diferencial. Los análisis de evitabilidad  indican que si hubiera existido exceso de velocidad, podrían haberse evitado hasta un 43% de colisiones.
Desde EuroTaller te recomendamos precaución al volante. Respeta los límites y ten tu coche siempre a punto. Visita tu EuroTaller de confianza y no te la juegues. Hay uno cerca de ti.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.