NOTICIA
18-11-2015

¿Sabes qué es el OBD u "On Bord Diagnostics"? Te contamos su historia y función

Es posible que en alguna ocasión, al visitar tu taller, al consultar el libro de mantenimiento de tu coche o leer alguna información técnica, te haya surgido la duda de qué es eso del OBD o On Board Diagnostic. Pues vamos a tratar de explicártelo, de manera coloquial, para que conozcas un poquito mejor este Sistema de Diagnostico a Bordo tan popular y útil. Una gran ayuda a la hora de diagnosticar, precisamente, las posibles averías de tu coche en el taller.

Reducir las emisiones del automóvil

Como muchos de los avances en la industria del automóvil, el desarrollo e implementación del OBD se debe a la necesidad de reducir y controlar las emisiones de los vehículos. Situémonos en California (EE.UU.) a finales de los años ochenta, momento en el que, para reducir la contaminación atmosférica, la "California Air Resources Board" (CARB) determinó que todos los coches de gasolina deberían de contar con OBD (On Board Diagnostics) para controlar los límites máximos de emisiones y sistemas electrónicos que permitieran a los conductores, y profesionales del taller, detectar el mal funcionamiento de alguno de ellos. De este modo, se popularizaron los primeros testigos -o lámparas- de avería para advertir de que algo iba mal.

OBD I

Al principio se podía encontrar indicadores rudimentarios de nivel bajo de aceite, por ejemplo, u otros fallos. El sistema OBD vino a modernizar este tipo de avisos mediante un sistema de códigos que informaba de que alguno de los sistemas relacionados con las emisiones del automóvil funcionaba de manera anormal. Digamos que el OBD I fue el primer estándar difundido a raiz de la demanda del estado de California -antes hubo otras propuestas-, pero ofrecía códigos muy limitados, por lo que la información de las averías resultaba poco precisa y dificultaba la identificación del problema.

Con el avance de la tecnología, y a medida que se fueron aprobado normas de emisiones más restrictivas, se hizo necesaria la adopción de otro estándar más avnzado. Es así como llegó el OBD II, el mismo al que se adaptó la industria en Europa, con muchos más códigos y capaz de ofrecer una información más precisa sobre el sistema o sistemas involucrados en el fallo, así como datos adicionales.

El OBD II se convirtió en un requisito legal para los automóviles nuevos vendidos en Estados Unidos a partir de 1996, y así es como dio el salto a los vehículos de Europa, donde su adaptación se conoce como EOBD II (European On Board Diagnostics)

¿Es obligatorio el OBD en nuestros coches?

Según la Directiva 98/69EG, el OBD es obligatorio en automóviles gasolina desde el año 2000, en los diésel a partir de 2003, y camiones desde 2005 en adelante.

¿Y el futuro? Pues pasará por el ODB III, que, entre otras cosas, permitirá el diagnóstico y comunicación remotos del funcionamiento del vehículo. Pero eso, amigos, merece un capítulo aparte.

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.