NOTICIA
11-09-2014

¿Sabes qué es la Euro 6? ¿Y cómo afectará a los conductores su entrada en vigor?

Euro 6 es un reglamento de la Unión Europea que establece normas sobre los límites de emisiones para los vehículos. Una norma que “hará que los coches diésel sean tan limpios como los de gasolina," asegura Rolf Bulander, miembro de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH y responsable de tecnología de propulsión. ¿Su principal objetivo? Establecer límites más bajos para las emisiones de vehículos en lo referente a partículas y óxidos de nitrógeno.

¿Y cuándo entrará en vigor? A partir del 1 de septiembre de 2014, momento en el que los vehículos diésel nuevos no podrán emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km. Los de gasolina, por su parte, no podrán rebasar los 60 mg por km. Se reduce así el anterior límite de 180 mg por km.

Desde el próximo 1 de enero de 2015, todos los vehículos nuevos que se vendan en los países miembros deberán cumplir ya con los límites Euro 6. Robert Bosch nos cuenta los cambios que trae la nueva normativa.

Estado actual de la legislación europea sobre emisiones

Dado que la norma Euro 1 se introdujo en 1993, las emisiones procedentes del tráfico por carretera se han reducido drásticamente. Los avances introducidos en la tecnología del automóvil -campo en el que Robert Bosch tiene un papel relevante- han hecho posible la reducción de las emisiones contaminantes como el CO2, los óxidos de nitrógeno y otras partículas. Los avances técnicos en sistemas de propulsión también están teniendo un importante efecto: desde 1990, las emisiones de partículas de los motores diésel se han reducido en alrededor de un 99 por ciento, mientras que emiten un 98 por ciento menos de óxidos de nitrógeno que los vehículos comparables de la década de los 90 y, a medida que vaya avanzando la electrificación de la propulsión, las emisiones disminuirán aún más.

¿Serán los coches más caros a partir de ahora?

Los precios de los vehículos que cumplan con la Euro 6 estarán, por lo general, en el mismo rango de precios que los modelos comparables que actualmente cumplen con la Euro 5, aunque aquellos que se ajusten a la Euro 6 vendrán con características adicionales, como, por ejemplo, una transmisión o unos neumáticos diferentes que podrían empujar al alza el precio. No obstante, si elimináramos el coste adicional de estos extras no existe un aumento apreciable en el precio de los modelos Euro 6.

¿Cómo cambia la Euro 6 la tecnología de los vehículos diésel?

Con el fin de cumplir con los límites inferiores establecidos en la Euro 6, los vehículos diésel con un peso de hasta unos 1.700 kilogramos necesitan un sistema de tratamiento de los gases de escape perfectamente ajustado. En este sentido, un convertidor catalítico de NOx sería suficiente. "Sin embargo, en los vehículos pesados solamente se podrían cumplir las exigencias establecidas mediante la utilización de un catalizador tipo SCR con AdBlue" afirma Markus Heyn, presidente de la división Diesel Systems de Robert Bosch GmbH. Este sistema inyecta AdBlue, una solución de urea inodora, que convierte los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno inocuo. La solución AdBlue se rellena a intervalos regulares de servicio.

¿Qué significa para los conductores el cambio a Euro 6?

Para cualquier persona que tenga ya un coche, la entrada en vigor de la Euro 6 no cambia nada en España, ya que podrán continuar utilizando su vehículo como antes de la Euro 6. De acuerdo con la información más reciente, los impuestos aplicables a los vehículos Euro 5 diésel no cambiarán. No obstante, los compradores de vehículos nuevos deben ser conscientes del cambio a la Euro 6 si quieren tener un modelo equipado con tecnología de vanguardia.

Más información, en este video de Robert Bosch.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.