NOTICIA
29-04-2015

¿Sabes qué es y cómo funciona la bomba de agua de tu coche? ¿Por qué es tan importante?

El motor de tu automóvil debe de estar correctamente refrigerado. Y en este cometido hay un componente que realiza una importantísima labor: la bomba de agua. La encontrarás en el bloque motor -o de distribución-, aunque normalmente permanece cubierta por la tapa que protege todo el sistema.

El “agua”, o el líquido refrigerante, se utiliza para hacer disminuir la temperatura del sistema y la bomba de agua, precisamente, se encarga de hacer que éste fluya de manera adecuada por el circuito para que el motor alcance dicha temperatura. Así se evitan las caras averías derivadas del sobrecalentamiento, fallos en el sistema de combustión... (¿Sabes qué es un motor gripado?) 

De este modo, la bomba de agua mueve el refrigerante por dentro del motor -por los conductos habilitados a tal efecto-, los manguitos y radiadores gracias a la acción de la correa de distribución o de la de servicio -la que mueve alternador y bomba de dirección- dependiendo de tu coche.

Para ello, la bomba de agua cuenta con una turbina que, con ayuda del movimiento de giro del cigüeñal, proyecta el agua refrigerante hacia el bloque motor. Después, el agua vuelve de nuevo hacia el radiador o la bomba completando el circuito.

Partes de la bomba de agua

Una bomba de agua está compuesta por las siguientes partes:

  • Plato porta polea
  • Cojinete rodillo/bola
  • Cuerpo de la bomba
  • Turbina
  • Cierre mecánico
  • Cámara de evaporación para posibles fugas del sello mecánico

Te puede interesar

¿Cuándo tengo que cambiar la correa de distribución de mi coche? Atento a las señales

¿Problemas con la distribución de tu coche? Anticípate a las averías

Averías en el filtro de partículas FAP o DPF

 

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.