NOTICIA
10-04-2013

¿Sabes qué es y cuándo tienes que cambiar el filtro de habitáculo de tu vehículo?

No lo ves, pero el aire de la ciudad está repleto de agentes externos y nocivos para tu salud causados, entre otros, por el tráfico. En nuestras ciudades, el aire que respiramos contiene distintos niveles de humo, cenizas y otros agentes perjudiciales a los que en esta época se suma un incómodo factor adicional para muchas personas: el polén y las esporas, que desde primavera a otoño son un auténtico quebradero de cabeza para los alérgicos. Y es que estas partículas también se concentran en el interior de nuestro vehículo afectando a la calidad del aire que respiramos mientras viajamos en coche.

Un aire viciado en el habitáculo del coche provoca fatiga y pone en riesgo tu salud. Pero, aunque quizás no seas del todo consciente, tu coche cuenta con una potente herramienta para combatir este mal: el filtro de habitáculo, un componente que mejora la calidad del aire que respiras y elimina prácticamente la totalidad de los agentes nocivos que el aire exterior transporta.

Para una mayor protección y filtración, existen en el mercado filtros de habitáculo que unen sus ventajas a las del carbón activado. Así, por una parte retienen y eliminan las partículas de polvo, polen, esporas u hollín, mientras que en una segunda fase el carbón activado capta los gases nocivos como dióxido de azufre, el benzol o el ozono.

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de habitáculo?

Dependiendo del vehículo y el fabricante, se aconseja sustituir el filtro de habitáculo entre los 15.000 y los 30.000 kilómetros -como máximo-, aunque todo dependerá del entorno por el que acostumbremos a circular. No es lo mismo hacerlo en una gran ciudad con mucha contaminación y un clima seco que en una zona rural.

En cualquier caso, algunos indicios pueden hacernos pensar que nuestro filtro de habitáculo no funciona del todo bien. Por ejemplo, si éste está engrasado puede reducir notablemente el flujo de aire del ventilador e impedir que desempañemos correctamente el parabrisas. Si además emite un olor desagradable, deberíamos acudir a nuestro EuroTaller de confianza, donde en cualquier momento te diremos en qué estado se encuentra este componente tan importante para tu salud.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.