NOTICIA
29-04-2015

¿Sabes qué luces debes utilizar durante la conducción nocturna? Asegúrate de que están en perfecto estado

Todos los dispositivos de alumbrado del vehículo están pensados para ser utilizados en determinadas circunstancias y con una función concreta. En última instancia, todo se reduce a una máxima: ver y que te vean los demás conductores. Cuando conducimos de noche la cosa se complica, porque además de ver y ser visto entra en juego otro factor: no deslumbrar (ni ser deslumbrado).

Lo primero: adapta la conducción al horario nocturno

Hay que asumir que la conducción diurna y nocturna nunca pueden ser iguales: la visibilidad nunca será igual. Si hay que ponerse al volante de noche la prudencia debe ser nuestra principal compañera. Sobre todo, reduce la velocidad y descansa cada menos tiempo.

¿Qué luces hay que utilizar si conducimos de noche?

El objetivo, como siempre, es tratar de ver la calzada lo mejor posible y al mismo tiempo ofrecer información al resto de los conductores para que conozcan que estamos ahí y nuestra posición.

En ese sentido, usaremos las luces largas siempre que sea posible, ya que son las que nos darán mayor visibilidad. Pero es muy importante ser ágil en el manejo de los mandos de las luces para cambiar rápidamente a la luz corta cuando nos acerquemos  o se acerque otro vehículo; de lo contrario podemos “cegar” a otros conductores, provocando situaciones de peligro. Se trata de un gesto de responsabilidad que va más allá de la simple cortesía.

¿Se pueden usar las luces antiniebla traseras de noche? Se pueden usar exactamente en las condiciones que marca el reglamento. Los antinieblas traseros son luces de color rojo y de gran intensidad pensadas específicamente para que los conductores que van detrás de nosotros puedan vernos en situaciones de visibilidad realmente negativas (como niebla muy densa). No se deben utilizar más que en ese caso ya que pueden deslumbrar al resto de automovilistas.

¿Y qué hay de la iluminación interior del coche? Si conducimos de noche, cuanta menos iluminación haya en el interior del habitáculo, mejor: menos contraste habrá con el exterior.

¿Están a punto las luces de tu coche? Recuerda revisarlas una vez al mes y si observas que alguna no funciona o ha perdido intensidad, no te la juegues: ve a tu EuroTaller cuanto antes.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.